Rossana Taddei en Argentina

Sociedad

La elogiada cantante y compositora uruguaya llega para celebrar sus 30 años con la música y presentar nuevo disco.

En vivo: domingo 15 de noviembre a las 20 en Caras y Caretas, Sarmiento 2037, CABA.  Entradas $120 pesos en www.tuentrada.com

La elogiada cantante y compositora suizo-uruguaya Rossana Taddei llega para presentarse en un único concierto con su dúo MINIMALmambo, junto al baterista y percusionista Gustavo Etchenique (de también extensa trayectoria, que trabajó con Jaime Roos, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo y actualmente con Leo Masliah). En este concierto, el dúo recorrerá toda su discografía, con temas propios y ajenos que incluyen ritmos de la música popular uruguaya, folklore, rock, jazz y música italiana.

La visita de esta exquisita autora e intérprete se da en el marco de la celebración por sus 30 años con la música, edición de su disco ReUnión (álbum recopilación de su carrera) y festejo por recibir, días atrás el prestigioso Premio Graffiti a la Música Uruguaya.

DICE ROSSANA TADDEI: “Estoy muy feliz de tocar nuevamente en Argentina. Este año fue sorprendente, pasaron muchas cosas a nivel musical que me llenan de energía y compartir con el público bonaerense todas estas emociones en el concierto que brindaremos junto al gran baterista-percusionista Gustavo Etchenique en nuestro formato MINIMALmambo, será otra instancia de celebraciones dentro de un año lleno de festejos musicales, como el 22 de agosto en nuestro Teatro Solís presentando el nuevo disco antología 30 años ReUnión recientemente editado por sello Bizarro. En estos 30 años pasaron muchísimas cosas, empecé de niña con la música, a los 15 me presenté con dos amigas al concurso L’ air du temps y ganamos el primer premio viajando las tres a Paris y no paré, y ya llevamos grabados alrededor de catorce. Tuve la suerte de compartir escenario y grabaciones con una gran cantidad de músicos que me dejaron  grandes enseñanzas, toqué en diversos formatos, cada uno con su personalidad. Uno de los momentos muy importantes es grabar un disco con Leo Masliah y conocer esa banda. (Nico Mora, Popo Romano y Gustavo Etchenique) a quienes ya admiraba pero nunca toqué con ellos. El balance es muy positivo y estoy muy contenta porque la vida siempre me propone un nuevo escenario y ReUnión para compartir mis canciones. Buenos Aires es a donde siempre quiero volver, cada vez que voy me quedo con ganas de recorrerlo más profundamente, no soy una persona que adore mucho las ciudades, me siento más en armonía en contacto con la naturaleza, playa, bosques y montañas son mi escenario preferido, pero en Buenos Aires encuentro cierta poesía que me atrae y el movimiento desenfrenado, caras de transeúntes apurados, estimulan mi sistema nervioso re-conectando algunas sinapsis que en el médano donde vivo ya no funcionan… En Buenos Aires tengo algunos amigos queridos que me alegra mucho reencontrar. El público argentino siempre fue muy amable muy cálido y cercano y por eso estoy con muchas ganas de tocar allí nuevamente. Me encanta la música folclórica Argentina, y como lo mío es el desorden musical, e influencias de diversos géneros, también me gusta Sumo, Charly García, Mercedes Sosa, Luis Spinetta, Gustavo Cerati, Acá Seca Trío…infinitos etcéteras y montón de músicos que admiro y entrevisté recientemente para un espacio que tengo en la Radio Suiza italiana “Musiche del Rio de la Plata” y les dejo el link para curiosos. http://www.rsi.ch/rete-due/programmi/cultura/musiche-dal-rio-de-la-plata/

BREVE BIO:

Rossana Taddei nace en Montevideo en 1969 y se radica junto a su familia un año después en Lugano (Suiza) hasta 1981, cuando regresa a Uruguay. Allí comienza su actividad musical.

Su prodigiosa voz la lleva a participar como artista invitada en conciertos de Lila Downs (2015), Orquesta Filarmónica de Montevideo (2012-2013), Vicentico (2011, Montevideo),  Paulinho Moska (2010, Montevideo), entre muchos otros. También participó en recitales de Gloria Gaynor (1999, Punta del Este), Leo Masliah (2007, gira argentina). También abrió conciertos de Gal Costa (2000, Montevideo) y Pedro Guerra (2005, Montevideo).

Tiene editados, hasta hoy, catorce discos tanto solistas como en colaboración con otros músicos. Sus discos fueron publicados en forma independiente y por los sellos AYUI y BIZARRO, mientras que en Argentina ACQUA editó su discoFeliz, grabado en estudios de la Radio Televisión Suiza Italiana RTSI.

Compuso música para obras de teatro Demonios de Lars Noren, Huele a fiera de Marianella Morena, Las presidentas de Werner Schwab.

En junio de 2008, participó con su banda en la trigésima edición del Festival Jazz de Lugano (Suiza), donde intervinieron artistas como Marcus Miller, Richard Bona, Jimmy Cliff o Buddy Guy.

En 2011, grabó con MINIMALmambo un disco en vivo durante el Ciclo Autores en Vivo, en Uruguay, y se presentó en diversos escenarios y países de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Suiza e Italia.

En este año, Rossana Taddei celebra 30 años en la música, presentando ReUNIÓN, álbum recopilación de su carrera, editado por el Sello Bizarro con conciertos, uno a sala llena en el Teatro Solís, principal escenario del Uruguay y tour por diferentes ciudades del país. Hace 15 días recibió el premio Graffitti como Mejor Solista Femenina del 2015.

 

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply