Un maestro camino al andar del movimiento

Sociedad

Luis Miguel Zúñiga se hace camino en la docencia con propuestas de lo más innovadoras: continúa su ciclo de clases a borderó ahora en Bahía Blanca.

Luis Miguel Zúñiga, maestro ensayista del Cuerpo Danza por la Inclusión, en los últimos dos años, hace una serie de novedosas iniciativas pedagógicas para preparar bailarines en técnica clásica y danza contemporánea.

En 2009, Luis Miguel Zuñiga, con larga trayectoria de trabajo con Iñaki Urlezaga, creó una compañía que se salía de los cánones de la danza clásica donde estuvo circunscripto. Cuarto Intermedio Danza Experimental® nació para investigar un nuevo tipo de movimiento, anclado en danza moderna y contemporánea. Luego, abrieron aún más el espectro, invitando a Daniel Payero Zaragoza, miembro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, a coreografiar una nueva obra – “El Cansancio o acariciar la tierra con un vientre de oruga”- inspirada en el poema “Cansancio”, del poeta Oliverio Girondo, estrenado en julio de 2015 en Espacio Cultural Pata de Ganso (Pasaje Zelaya 3132, CABA). Junto a Natacha Berezan, como asistente, desarrollaron diversas imágenes relacionadas con la letanía del agotamiento para avanzar sobre movimientos de esta creación, con música de Peter Broderick & Machinefabriek.

Sobre Luis Miguel Zuñiga

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 2005.
Su formación en danza clásica incluyó maestros como Rina Valverde, Leandro Regueiro, Verónica Idígoras, Sara Rzeszotko, Rodolfo Fontán, Mario Galizzi, entre otros; y en danza contemporánea, Miguel Angel Elías y Silvia Kaehler.
Como bailarín, integró el Ballet Estable del Teatro Colón (refuerzo de cuerpo de baile), Ballet del Mercosur (2006) y Ballet Concierto (2007 – 2012) dirigido por Iñaki Urlezaga y Lilián Giovine con quien hizo numerosas giras por el interior y exterior del país.
Trabajó con los coreógrafos Antonio Truyol, Rodolfo Lastra, Mario Galizzi, Oscar Araiz, Omar Saravia, Julio López, Iñaki Urlezaga, Gustavo Mollajoli, Jorge Amarante y Jean-Pierre Aviotte, entre otros.
En 2009, crea Cuarto Intermedio Danza Experimental®, compañia que dirige y para la cual coreografía.
También desempeña tareas en docencia de danza clásica. En 2012, integra el staff de la Academia de Ballet de Moscú (Posadas – Misiones) y en 2014, se incorpora al Ciclo de Danza Clásica a Borderó dirigido por José María Vazquez para acercar a estudiantes y profesionales de la danza un entrenamiento a un costo más accesible.
Como Maestro de Ballet y Ensayista se incorpora en 2013 al Ballet Concierto, donde repone el Bolero de Miguel Angel Elías y, en 2014, al Ballet Nacional Danza Por La Inclusión dirigido por Iñaki Urlezaga y dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Desde 2014, se perfecciona en danza contemporánea con Romina Simone (técnicas mixtas), Ivan Haidar (Fying Low) y Ana Garat (Eutonia y Flying Low). En mayo de 2015, realiza un intensivo con David Zambrano, creador del Flying Low en Madrid – España. También realiza cursos de Técnica Alexander y Hatha Yoga.

 

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply