Programas que fomentan el arte y la cultura en la Ciudad

Sociedad

La Ciudad impulsa el arte. A través de distintos programas otorga subsidios y exenciones impositivas, y desarrolla políticas para el desarrollo de la cultura en todas sus expresiones.

A continuación, el detalle:

Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia

Financia total o parcialmente proyectos de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, el patrimonio cultural y la infraestructura cultural. Pueden presentarse personas físicas con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registrado en el DNI / LE / LC o personas jurídicas con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.

BAMUSICA

Es un Instituto público de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en vivo, otorgando herramientas como subsidios, exenciones impositivas e información, entre otros, a músicos y clubes de música en vivo en los que se desarrolla dicha actividad.

Fue creado a partir del decreto que reglamenta la Ley Nº 3022. Su directorio está conformado por representantes del Gobierno de la Ciudad y de la actividad musical.

Los interesados en BAMUSICA podrán inscribirse a fin de gozar de exenciones impositivas. Pueden hacerlo los músicos solistas, grupos estables y clubes de música en vivo. Asimismo, los registrados podrán presentar proyectos solicitando subsidio. Las solicitudes de subsidios serán evaluadas por un Directorio y posteriormente sometidas a la consideración del Ministerio de Cultura.

Mecenazgo

Es una forma de financiar las actividades culturales, que consiste en otorgar un incentivo fiscal para quienes destinan aportes a dichas actividades. En la Ciudad se la denomina Régimen de Promoción Cultural. A través de este régimen, los contribuyentes que tributan en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago de los mismos a apoyar Proyectos Culturales.

Pueden presentar todo tipo de proyectos culturales las personas físicas con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires registrado en el DNI/LC/LE con anterioridad al 1º de enero del año en curso, o las que desarrollen la actividad objeto del proyecto en dicha jurisdicción, y las personas jurídicas con domicilio también en la Ciudad registrado en la Inspección General de Justicia (IGJ) con anterioridad al 1º de enero del año en curso, o las que desarrollen la actividad objeto del proyecto en dicha jurisdicción.

Los aspirantes a beneficiarios deben presentar sus proyectos ante el Régimen de Promoción Cultural – Mecenazgo durante los períodos de convocatoria, para ser evaluados por el Consejo de Promoción Cultural.

Los proyectos deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación o producción en las siguientes disciplinas:

Artes audiovisuales y arte digital.
Danza.
Teatro.
Circo, murga, mímica y afines.
Literatura.
Artes visuales.
Artesanías y arte popular.
Diseño.
Música académica.
Música popular.
Patrimonio cultural.
Publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural.

Prodanza

Es el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura porteño.

Objetivos:

Diseñar políticas y programas de promoción, apoyo e incentivo a la creación, producción y difusión de la danza no oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Propiciar el desarrollo de la danza independiente.
Promover, difundir y estimular las actividades de creadores, agentes, organizaciones, entidades y asociaciones que favorezcan el desarrollo de la danza no oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Proteger el desarrollo de la danza independiente.
Impulsar acciones de capacitación e investigación, elaborar diagnósticos, producir informes y brindar asesoramiento y asistencia técnica para contribuir con el desarrollo de la danza no oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Promover la integración de la danza independiente.
Desarrollar las alianzas y vínculos productivos en torno a la danza con la finalidad de fortalecer sus cualidades para la transformación humana, el bienestar comunitario, la articulación institucional y el fortalecimiento sectorial a nivel nacional e internacional.

Proteatro

Es el Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos:

Proteger, propiciar y fomentar el desarrollo del teatro de la Ciudad de Buenos Aires.
Diseñar políticas y programas de promoción, apoyo e incentivo a la creación, producción y difusión del teatro a través de diferentes líneas de subsidios: Salas Teatrales, Grupos Teatrales Estables, Eventuales, Comunitarios y Proyectos Especiales.
Propiciar el desarrollo de la actividad teatral. Promover, difundir y estimular las actividades de creadores, agentes, organizaciones, entidades y asociaciones que favorezcan el desarrollo del teatro de la Ciudad de Buenos Aires.
Proteger el desarrollo del teatro impulsando acciones de capacitación e investigación, elaborar diagnósticos, producir informes y brindar asesoramiento y asistencia técnica para contribuir con el desarrollo del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires.
Promover la integración del teatro a la sociedad.
Desarrollar las alianzas y vínculos productivos en torno al teatro con la finalidad de fortalecer sus cualidades para la transformación humana, el bienestar comunitario, la articulación institucional y el fortalecimiento sectorial a nivel nacional e internacional.

 

Escrito por CincoDias

Leave a Reply