Exitosa e inédita cirugía a un feto de 30 semanas

Sociedad

Un equipo multidisciplinario conformado por médicos de los hospitales Garrahan e Italiano de Buenos Aires efectuó, por primera vez en el país, una intervención cardíaca ecoguiada a un feto de 30 semanas de gestación.
La operación, sin la cual el feto no tenía posibilidades de sobrevivir, representó un gran avance en el campo de la cirugía cardiovascular fetal argentina.

De no practicarse el procedimiento, el bebé tenía escasas posibilidades de sobrevivir, ya que presentaba una una anomalía cardiovascular con alta morbimortalidad post natal. La malformación provocaba la dilatación de las venas pulmonares y alteración de la función cardíaca.

La intervención fue en diciembre, cuando el feto tenía 30 semanas de gestación (ahora tiene 34). En el país ya se había hecho un procedimiento para abrir la estructura entre las aurículas en bebés nacidos “pero es la primera vez que se hace en Argentina en un corazón fetal, a través de la panza de la mamá”, cuenta la neonatóloga Claudia Cannizzaro, coordinadora del Programa de diagnóstico y tratamiento fetal del Garrahan. “No era un trabajo sencillo y para eso nos unimos al centro de más experiencia en el tema”. Habla de Lucas Otaño, jefe de la Unidad de Medicina Fetal del Italiano y de Pablo Marantz, jefe de cardiología infantil.

Es muy infrecuente que un bebé tenga una malformación y además este problema: solucionarlo era la única chance de que Victorio sea candidato a recibir tratamiento para la malformación luego del nacimiento. “Hacer intervencionismo fetal no es sencillo. Se trabaja en el feto a través de la panza de la mamá. Hay que atravesar la piel, el útero, entrar a la cavidad amniótica y llegar al corazón del bebé, que en ese momento medía cuatro milímetros. Una vez allí, uno tiene una chance de entrar al corazón del bebé”, sigue.

“Sin duda, el espíritu de trabajo multidisciplinario entre el hospital Garrahan y el hospital Italiano, que cuenta con la mayor experiencia en terapia fetal en el país, permitió dar este paso trascendental, abriendo auspiciosas expectativas de proyectos colaborativos de excelencia para beneficio de los niños por nacer”, indicó Claudia Cannizzaro, responsable del Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Hospital Garrahan.

 

Escrito por CincoDias

Leave a Reply