HOMENAJE A ÁNGELA IRENE, A 40 AÑOS DE SU DEBUT EN COSQUIN

Música, Sociedad

ÁNGELA IRENE

29/01 | Plaza Próspero Molina | 57° Festival Nacional de Folklore: Cosquín 2017 (Córdoba)

HOMENAJE POR SUS 40 AÑOS EN COSQUÍN

 

 

Por sus 40 años como artista participante en el Festival Nacional de Cosquín, la intérprete pampeana de folklore Ángela Irene se presentará una vez más el próximo 29 de enero en la Plaza Próspero Molina. Referente indiscutida de la música popular argentina, la cantante de Ariel Ramírez que también se ganó el apoyo artístico de Mercedes Sosa, será homenajeada por sus ya cuatro décadas como artista invitada año tras año al mítico festival nacional. Esa noche compartirá el escenario de la última luna con Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Los Nocheros, entre muchos otros. 

 

ANGELA IRENE

 

Cantante argentina de música folklórica oriunda de General Pico, La Pampa. Estimulada por el madrinazgo de Mercedes Sosa, se radica en Buenos Aires hace más de 40 años.

Se consagra en el Festival Nacional de Cosquín con la interpretación de la zamba “Cruz de Quebracho”.

A fines de los años 70, conoce a Ariel Ramírez y graba su primer material discográfico: “Ariel Ramírez presenta a Ángela Irene”, donde se destacan versiones del chamamé “Santafesino de veras” y zamba “Volveré siempre a San Juan”, ambas de Ramírez. Este trabajo la instala definitivamente en grandes escenarios de capital e interior, lo que refuerza con permanentes presentaciones en vivo en festivales y salas de todo el país.

En 1982 lanza su segundo álbum: “La Cantora de Yala” y presenta junto a Eduardo Lagos y Domingo Cura un espectáculo denominado “Así nos gusta”. A mediados de los años ochenta crea también el espectáculo “Canción de caminantes” junto a figuras como Domingo Cura, Zamba Quipildor, Cacho Tirao y Chiqui Pereyra, que le vale la crítica favorable de la prensa especializada.

Allá por los años 90 junto a Marián Farias Gómez presenta la obra conceptual “Mujeres argentinas”, de Ariel Ramírez y Félix Luna (que Mercedes Sosa grabóen 1969), y el espectáculo “Latinoamérica es mujer”, con excelente repercusión a lo largo de dos años de presentaciones.

Más tarde aparece su tercer disco: “Angela Irene”, en formato compacto.

En la segunda mitad de la década del 2000, se vincula a Pedro Aznar, compartiendo grabaciones y presentaciones en vivo, y acompañándolo en sus conciertos en el Teatro Ateneo.

Ese mismo año lanza su disco “Soy” (2008), donde participan Luis Salinas, Raúl Carnota, Alberto Rojo, Eduardo Spinassi, Diego Clemente, Pablo Figueroa, Néstor Acuña y muchos más. En este disco se incluye “Zamba del Carnaval” junto a Pedro Aznar.-

Hoy, Angela Irene hace conciertos en escenarios nacionales como internacionales, reafirmando su vigencia a través de los años, y dando muestras de su versatilidad y cualidades vocales e interpretativas que la convirtieron, en su carrera, en una artista fundamental y referente para nuevas generaciones.

Para ver:

Ángela Irene “Zamba de Carnaval”: 

Ángela Irene junto a Luis Salinas: 

Ángela Irene junto a Pedro Aznar: 

Ángela Irene junto a Mercedes Sosa:  

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply