Vuelve “Ciudanza”, festival de danza contemporánea a cielo abierto

Espectáculos, Sociedad

Del 16 al 19 de marzo llega a la Ciudad la novena edición del festival de danza en espacios urbanos, y que ya es un clásico entre bailarines y adeptos al arte en movimiento.

La novena edición de este encuentro artístico gratuito, que se caracteriza por ser en espacios urbanos, será del 16 al 19 de marzo en Plaza Houssay, Instituto Bernasconi y Parque Indoamericano. Bajo la dirección artística de Brenda Angiel, “Ciudanza” busca acercar la danza contemporánea al público, para invitarlo a vivir una experiencia de intervención artística en distintos escenarios, para contribuir a redescubrir paisajes, espacios verdes y patrimonio arquitectónico de una gran ciudad como Buenos Aires.

“Lo llamativo de este Festival es que es una experiencia única: retoma el carácter efímero de la danza haciendo de cada encuentro un momento diferente, donde cualquier persona que esté en el lugar puede disfrutarlo”, destaca Brenda Angiel sobre Ciudanza, y agrega: “implica una doble transformación porque la obra se adapta al espacio y el espacio se ve intervenido novedosamente”.

Este año, el encuentro será en tres sitios de la Ciudad de Buenos Aires: Parque Indoamericano (Villa Soldati), Instituto Bernasconi (Parque Patricios) y Plaza Houssay (Barrio Norte).

Plaza Houssay, uno de los espacios públicos emblemáticos del entorno porteño por donde circulan diariamente miles de personas, muchos estudiantes universitarios, será el lugar en donde se abrirá el ciclo con cinco espectáculos. El jueves 16 y viernes 17 a partir de las 20.30, se presentarán “In.tensión” de Constanza Belgareto, “López” de Jorge Martínez y Gabriela Prado, “Mar arriba” de Paz Ladrón de Guevara, “Tres ideas idiotas” de Agustina Sario y la Muestra del Taller de montaje coreográfico de Ramiro Soñez, “Cabeza sin”, con la dirección de Roxana Grinstein.

Dos días después, sábado 18 y domingo 19 a las 15, en el Parque Indoamericano, el segundo más grande la ciudad, se podrá disfrutar de cuatro espectáculos: “A lo infinito” de Carla Bugiolacchi, “Montón” de Julia Aprea y Julieta Scanferla, “Práctica compartida” (dirección grupal) y la Muestra del Taller de Celia Argüello Rena.

Asimismo, junto a uno de los edificios más bellos de la arquitectura porteña y una de las más prestigiosas instituciones educativas, el Instituto Bernasconi, se podrá participar del “Taller Danza en Familia” de Juan López, obras “Boceto para la siesta de un fauno”, “Cuidesemucho”, “Instructivo” y “Noche de ronda”, más la Muestra del Taller de Josefina Gorostiza.

Además, el sábado a las 18.30 habrá una mesa redonda con la participación de Luis Bruno (Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA) y coreógrafos Valeria Kovadloff, Juan López, Susana Tambutti, Mariela Ruggeri, Andrea Saltiel y Josefina Gorostiza.

En cada una de las sedes, y durante alrededor de dos horas, el público recorrerá y disfrutará mediante un circuito propuestas seleccionadas para cada lugar. Compañías de danza utilizarán como escenarios espacios como: escalinatas, barrancas, bancos, pérgolas, explanadas, entre otros.

Espectáculos para esta edición de Ciudanza fueron seleccionados mediante convocatoria abierta. Entre los destacados de la programación hay obras como “Cuidesemucho”, bajo la dirección de Gustavo Lesgart y “Noche de ronda” de Oscar Araiz.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply