Miguel De Caro: En la búsqueda interminable de la canción

Música, Sociedad

Miguel De Caro, inicia su serie de presentaciones en Pista Urbana del 2017, con nuevos temas que saldrán en su próxima placa discográfica. El recital incluye, además de tangos y milongas, otras músicas rioplatenses como candombe y algunas piezas folklóricas. Viernes 7 de abril desde las 21.30. Brindará para el público de Pista, un recital con temas más destacados de toda su discografía.

 

Desfilarán, entre otros, clásicos de Piazzola, Julio De Caro y Julián Plaza, reversionados y composiciones originales de autoría de De Caro, así como temas de su próxima producción. Artista de Tango, Miguel De Caro es compositor, arreglador y saxofonista.

Sobrino nieto de Julio De Caro, en su casa se escuchaba permanentemente a Osvaldo Pugliese. Sin embargo, Miguel era de la generación de Los Beattles y estudió el saxofón, ante el asombro de la familia.

Desde entonces, viajó con su saxo y conjunto por varios países de América y Europa, confirmando que su decisión fue muy acertada. Y hoy, habló con nosotros.

 

¿Qué sorpresas tendrá el nuevo disco?,
El nuevo disco tiene un giro diferencial sobre los anteriores donde el repertorio era exclusivamente tanguero (incluyendo milongas) o repertorio de Richard Galliano (acordionista franco italiano con estilo muy similar a Piazzolla).
Este, en cambio, tendrá mayor proporción de temas propios e incluirá repertorio riopatense (algunos candombes, etc.) .
¿Qué criterios tomaste en cuenta para elegir el repertorio?
Siempre me guía el gusto personal: temas que me gusta escuchar, inclusive algunos propios que ya grabé anteriormente y los reversioné. Trato siempre, junto a Fernando lighezzolo-arreglador del grupo- darle a temas un tratamiento contemporáneo en armonía y líneas melódicas.
¿Qué fue lo más exigente de preparar?

Soy muy exigente con el sonido y detalles técnicos, por eso estoy muy a gusto grabando en Moebio con Sebastián Notte, que interpreta exactamente el tratamiento que le quiero dar al sonido.
¿Cuál es la característica distintiva de conciertos en Pista Urbana?

Al ser un espacio íntimo, la cercanía con el público hace que la comunicación-ida y vuelta- sea mucho mejor que en espacios más grandes. Como dice la anfitriona del espacio – Monica Lacoste- “respiramos todos juntos”. Eso le da un plus de energía a quienes tocamos y el público lo recibe.
A tu juicio, ¿qué resultaría atractivo de la presentación para alguien que no sabe de música?

No se necesita saber de música (o teatro o el arte que sea) para disfrutar. Todos somos público y cuando el arte o espectáculo que se brinda es intelectualmente honesto, eso se percibe y disfruta. Mis músicos y yo nos divertimos mucho tocando y esa diversión quiero contagiar.
¿Cómo es tu método de composición:¿te encerrás hasta obtener algo? ¿o encontrás la inspiración en cualquier parte?, ¿te nutrís de otras artes, como literatura o cine?

En general sueño con música. Una sola nota me dice a dónde hay que ir. No leo libros- es la verdad- salvo alguna biografía de músicos. Sí disfruto del cine, baile y teatro, aunque no los uso como fuente de inspiración.
¿Disco que más te marcó? Kind of Blue de Miles Davids
¿Qué factor fue determinante para tu trayectoria?

La búsqueda interminable.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply