Odebrecht: Brasil entregará a Gils Carbó material sobre coimas

Policiales, Politica, Sociedad

A partir del jueves próximo, serán remitidos a la procuradora Gils Carbó videos de delatores y documentos sobre sobornos pagados en Argentina que, según la confesión de la propia empresa, alcanzarían 35 millones de dólares entre 2007 y 2014.

La Fiscalía General de Brasil entregará a partir del jueves próximo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, videos de delatores y documentos sobre sobornos pagados en Argentina por la empresa brasileña Odebrecht, y no habrá divulgación pública del contenido.

Asimismo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó hoy que la Procuración del Tesoro tiene bajo análisis todos los contratos vigentes de la constructora brasileña en el país, en un trabajo con distintos ministerios que tienen en su órbita obras que obtuvo la empresa imputada por presunto pago de sobornos.

“Ya la Procuración del Tesoro, que es el abogado del Estado, analiza todos los contratos de la empresa en el país, y con cada uno de los ministerios”, dijo hoy Garavano sobre la posibilidad de que Odebrecht pierda contratos en Argentina, como soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

El ministro aclaró que hacer cesar contratos de Odebrecht es “facultad que corresponde a cada uno de los ministerios”, y puntualizó: “Hay obras contratadas por el gobierno anterior, con el Ministerio del interior, Energía y Transporte”. Se especula que el Gobierno de Mauricio Macri otorgue la licitación de la obra que empezó a moverse en noviembre del año pasado a la empresa italiana Ghella, que ya anuncia ante bancos que la constructora brasileña será corrida de la megaobra.

También para la semana próxima se espera una nueva reunión en Buenos Aires entre el gobierno argentino y directivos de Odebrecht, como continuación de un encuentro que esta semana debió levantarse porque hubo allanamientos en la sede de la constructora brasileña en esta ciudad.

Desde Brasil, además, fuentes de la Procuración brasileña consignaron que, a partir del jueves próximo, serán remitidos a la procuradora Gils Carbó videos de delatores y documentos sobre sobornos pagados en Argentina que, según la confesión de la propia empresa, alcanzarían 35 millones de dólares entre 2007 y 2014.

Así lo expresó la constructora ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde, para pagar multas y operar, reconoció pagar sobornos en al menos 12 países.

Odebrecht y fiscalía general de Brasil, conducida por el procurador general Rodrigo Janot, firmaron un acuerdo en diciembre que vence el 1 de junio, plazo pedido por la empresa para negociar acuerdos en países donde quiere seguir operando por delitos cometidos, antes de que se conozca el contenido del proceso.

El trámite de liberación del expediente es parte de un acuerdo entre fiscalías generales de cada país.

Así, apenas cumplido ese plazo, la Procuración General de la Nación, en Argentina, tendrá el acceso oficial a documentos, que pueden enviarse físicamente, por valija diplomática, como pasó en otros casos, o como parte de acuerdos de cooperación internacional ya vigentes entre la justicia, independientemente de la Cancillería.

A cargo del trámite está la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuración General de la República de Brasil, que, por ejemplo, envió vía valija diplomática, por acuerdo bilateral, videos y documentaciones a República Dominicana.

Archivos están todos digitalizados y serán entregados en discos rígidos, y videos ni documentos probatorios de delaciones (mails, pasajes de avión, gastos de hotel, escritos, papeles corporativos y oficiales) están traducidos al español.

Odebrecht pagará multa de 1.300 millones de dólares y acuerdos de lenidad en Brasil (70 por ciento de ese valor), Estados Unidos y Suiza, como parte del acuerdo de delación premiada firmada luego de ser descubierta pagando sobornos en la empresa petrolera estatal Petrobras.

El nivel de actuación de la empresa corruptora incluyó obras de infraestructura en general y creación, dentro de la propia estructura de la firma, de un departamento de sobornos a políticos y para financiar ilegalmente campañas electorales.

El acuerdo permitirá al heredero del imperio bahiano de la ingeniería, Marcelo Odebrecht, dejar la cárcel en diciembre próximo bajo régimen de libertad vigilada, contra 19 años de prisión que fue condenado por el juez Sergio Moro, que desde 2014 investiga el caso.

Cooperación de la información sobre sobornos de Odebrecht fue firmada el 16 de febrero pasado en Brasilia por procuradores generales y de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

En este acuerdo de ocho puntos, que de la parte argentina fue suscrito por Gils Carbó y fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, se prevé trabajo conjunto sobre papeles y delaciones filmadas de ejecutivos y ex ejecutivos de Odebrecht.

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply