Patricia Bullrich: “Enfocamos la política de seguridad en los delitos complejos”

Politica

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participó del ciclo de desayunos que la Fundación Libertad y Progreso realiza junto a la Fundación Naumann en el Hotel Feirs Park, disertando sobre las políticas de seguridad que lleva a cabo el gobierno nacional.
“Hemos pasado de un ministerio de Seguridad de la Nación que básicamente trabajaba garantizando la seguridad de la ciudad de Buenos Aires con los fondos de todos los contribuyentes argentinos, porque esa era la visión de trabajo del Gobierno anterior, a una política donde el ministerio de Seguridad se está especializando en la lucha contra delitos complejos, como lavado de dinero, narcotráfico, los delitos de las barras del fútbol, el delito trasnacional, el contrabando, el terrorismo, la trata de personas, etc”, explicó Bullrich.
De acuerdo a Bullrich, a partir de esta nueva política se comenzó a una tarea muy fuerte en rearmar a las fuerzas de seguridad y dotarlas de mejores herramientas para combatir delitos complejos. “Cambiamos el criterio anterior que reforzaba la cantidad de agentes sobre la calidad. Se perdió la calidad en la formación de agentes, se capacitaban gendarmes o prefectos en 4 meses. Nosotros empezamos a reentrenar a los agentes, y pusimos a un experto a reformular esa área. Y lanzamos un cambio estructural de policía, que formaba oficiales para las comisarías, no para inteligencia o delitos complejos”, destacó Bullrich.
Respecto al narcotráfico, la funcionaria destacó que se está trabajando en el esquema 70/30, poniendo la mayor parte de las fuerzas en la zona donde la capacidad de desguace de las bandas criminales es más alto. Se pone el 30% de gendarmes y prefectos en zona de frontera y 70% en la primera profundidad, a menos de 200 kilómetros de la frontera. “Trabajando con este esquema, por dar el ejemplo sólo de una provincia, en Misiones en últimos 2 meses y junto a la policía misionera hemos decomisado 33.000 kilos de marihuana, que son 30 millones de dosis, lo que afecta la venta de 3 millones de bunkers o lugares de venta. Cuando logramos frenar la droga en la frontera bajamos la oferta existente de droga en todo el territorio”, destacó Bullrich.
De acuerdo a Bullrich, el Gobierno estuvo y está trabajando fuertemente en generar un formato institucional para la política de seguridad, que arrancó con la transferencia de la polícía a la ciudad de Buenos Aires en enero de 2015. “Esto nos ha permitido organizar la seguridad en 2 dimensiones: la seguridad ciudadana, que es la seguridad preventiva, con una mirada puesta en la prevención; y la lucha contra el delito complejo”.
“Tuvimos una serie de desafíos grandes al empezar, porque recibimos un país sin estadísticas de delito, lo mismo que pasó en el INDEC pasó en la seguridad, no había estadísticas desde 2008. Logramos reconstruir los datos hasta 2015 y en 2016 homologamos la forma de toma de datos, ya que no es lo mismo tomar un homicidio a los 30 días después de hecho que a los 5, hay muchas cosas que modifican las estadísticas del país”, dijo Bullrich.
Volviendo al tema del narcotráfico, Bullrich señaló que que el nivel de decomiso de drogas que se está alcanzado en Misiones, Corrientes, Jujuy y Salta es tan importante en relación al narcomenudeo que “abandonar la lucha fuerte en la frontera y poner el acento en otras zonas no funciona tanto, ya que está dando mejores resultados la lucha en frontra”. De acuerdo a la funcionaria ya se duplicó el decomiso de droga respecto a los niveles del gobierno previo y se desarmaron las organizaciones de droga más importantes.

Policías de prevención

Seguidamente, Bullrich se refirió a las políticas de prevención en zonas urbanas afectadas por delitos narco y conexos. “Hicimos una experiencia piloto en la Villa 31 con fuerte presencia la policía de prevención barrial. Ya bajamos un 65% los homicidios en la villa. En Alto Verde en Santa Fe también hicimos una experiencia similar bajando los delitos 80%, con apoyo de la municipalidad local. Vamos a replicar la experiencia en otras zonas y distritos. En provincia de Buenos Aires también queremos hacerlo pero es más complejo de aplicar y necesitamos muchos más efectivos”, dijo.
Bullrich también destacó el papel de los comandos unificados entre las fuerzas de seguridad nacionales y las fuerzas provinciales, que por ejemplo en Rosario lograron un abaja de 40% del delito. “Los comandes unificados van generando un efecto positivo, porque hace que las fuerzas se custodien y se controlen entre ellas mismas”.
Otro tema analizado por Bullrich fue la política para el robo de celulares, ya que en el país se roban 1 millón y medio de celulares por año. “Luego de fuertes debates logramos que todos los teléfonos sean nominados, todos van a tener que estar registrados, los chips van a tener un sistema como el de la tarjeta de crédito y al no ser innominados va a generar dificultades en delitos como secuestros o narcotráfico”, destacó. “Además marcando el *910 se va a poder denunciar el robo y ese teléfono no se va a poder usar más con ninguna compañía”.
Finalmente Bullrich destacó la aprobación de leyes como la de precursores químicos, la de flagrancia que permite trabajar de manera inmediata, la ley de fútbol para penalizar los delitos en las canchas, entre otras. “Aprobamos 10 leyes cruciales para avanzar en el combate del delito. Ahora vamos por onceava, que es la Ley de Extinción de Dominio, que nos va a permitir sacarle el “”capital de trabajo”” a las bandas, quitándole los medios (como autos, propiedades y dinero) para seguir operando”.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply