Conflicto gremial: 60 buques varados provocan pérdidas millonarias

Sociedad

Ocho sindicatos –algunos ajenos a la agroindustria– mantienen bloqueada la terminal hace cuatro días. Reclaman actualizar el convenio laboral.

Más de 60 buques de granos están varados en aguas del río Paraná por una inesperada medida gremial que mantiene paralizados puertos del Gran Rosario –principal polo agroexportador del país– desde hace cuatro días, representando una pérdida de entre 20.000 y 25.000 dólares diarios por cada barco.

Sindicalistas reclaman actualizar el convenio COPA (Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador) ahora llamado salario mínimo regional–, mientras que desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) ratificaron su posición: “No negociaremos ingresos con gremios que representan a trabajadores que no tienen nada que ver con nosotros“.

Fuentes del sector detallaron que hay 20 barcos cargados sin salir, una veintena esperando para ingresar, y otros tantos cargueros con destino en San Lorenzo que tampoco pasan. En estos cuatro días de conflicto se perdieron más de 1.500.000 de dólares.

Andrés Alcaráz, vocero de la Cámara dijo: “el acuerdo lo tendrá que hacer cada sindicato en su paritaria” y ratificó que entre los gremios que mantienen bloqueado la terminal portuaria “algunos no tienen ni siquiera relación indirecta con el sector agroindustrial“.

Buques-varados-en-Gran-Rosario-1920-1

El paro representa una pérdida de ente 20.000 y 25.000 dólares diarios por cada barco (gentileza SL24)

El paro representa pérdida de ente 20.000 y 25.000 dólares diarios por cada barco 

La medida de fuerza fue convocada por una de las centrales sindicales de San Lorenzo, cuyo titular es el secretario del gremio municipal, Edgardo Quiroga. Y se plegaron gremios Marina Mercante, Empleados de Comercio, Vigiladores, Carga y Descarga, Marineros, Barrido y Limpieza, Gastronómicos, Amarradores y Camioneros. Pero hay gremios como el de estatales y remiseros que reclaman ser incluidos en el mismo convenio.

“Es una cuestión de concepto. No negociaremos ingresos con gremios que representan a trabajadores que no tienen nada que ver con nosotros, que trabajan de manera totalmente indirecta”, explicó Alcaraz.

Además, el conflicto genera repercusiones internacionales porque provocaría que se caigan compromisos de provisión al exterior, en un momento pico de la actividad. Desde la zona de Gran Rosario se embarca cerca del 80% de exportaciones agrícolas de Argentina.

Buques-varados-en-Gran-Rosario-1920-2

“Hay gremios que hacen este reclamo y no tienen ni siquiera relación indirecta con el sector agroindustrial”, denunciaron desde CIARA (gentileza SL24)

“Hay gremios que hacen este reclamo y no tienen ni siquiera relación indirecta con el sector agroindustrial”, denunciaron desde CIARA 

El paro afecta un circuito de logística internacional que nos deja como un país poco confiable, que se traduce en impacto negativo para exportaciones. Esto nos haría ser lo que se conoce como ‘puertos sucios’, porque no se sabe cuándo cumplirán envíos”, alertó.

Asimismo, advirtió por perdida de competitividad de empresas nacionales: “Esto afecta a muchos clientes y favorece a países que compiten con Argentina en el mercado mundial”.

La extensión de la medida de fuerza también provocará caída en el ingreso y liquidación de dividas del sector agroexportador. “Esperemos que se resuelva y el Ministerio de Trabajo encuentre vías de diálogo necesarias para destrabar el conflicto“, agregó el vocero de CIARA.

El sueldo básico del COPA 2017 está hoy en $19.000 y gremios pretenden llevarlo a 27.000.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply