Desempleo: aumentó a 9,2 y llegó a su nivel más alto en los últimos 10 años

Politica, Sociedad

Hay más de 1.600.000 desocupados.

Pese a la supuesta mejora en el mercado laboral que anunció el Gobierno, el desempleo llegó a 9,2% en el primer trimestre de 2017 y está en el punto más elevado de los últimos 10 años , según el INDEC.

Así, hubo aumento de 1,6 puntos respecto al último trimestre del año pasado, cuando el desempleo fue 7,6. Hubo contracción de tasas de empleo que pasaron de 41,9% a 41,3 por lo que disminuyó la cantidad de ocupados en relación a la población total.

Asimismo, cifras publicadas muestran 1.149.000 personas sin empleo, que si se proyecta a la totalidad de la población urbana, la cantidad de desocupados llega a 1.600.000. “Datos de desocupación demuestran que después de un año y medio de ajuste sistemático del gobierno de Mauricio Macri, el empleo está en caída libre”, indicó la CTA Nacional.

El Gran Rosario con 10,3%, Mar del Plata, 10,4 y en el AMBA, 10,9, son los lugares más perjudicados en la destrucción de puestos de trabajo. La entidad que dirige Hugo Yasky señaló: “políticas de achatamiento salarial y desmoronamiento del poder adquisitivo de la población con ingresos fijos, en un contexto donde conviven el flagelo de recesión con inflación, nos llevó a esta persistente escalada del desempleo”.

Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2015 el INDEC calculaba la desocupación en 7,1, a finales de 2016 se elevó a 7,6 y hoy el promedio salta abruptamente a 9,2.

“Esta realidad desmiente el discurso edulcorado de la lluvia de inversiones y brotes verdes y vuelve a enfrentarnos a afrontar la emergencia ocupacional con políticas públicas que remedien al peor flagelo de esta crisis: la falta de trabajo”, consideró la CTA.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply