Fernando Iglesias será candidato a diputado por el oficialismo en la Ciudad

Politica

Aunque él se niega a confirmarlo, el periodista y escritor Fernando Iglesias será candidato a diputado por “Vamos Juntos”, la coalición oficialista porteña que encabezará Elisa Carrió. Su inclusión en la lista fue una idea del mismísimo Mauricio Macri que, a través de un asesor, le preguntó al ex diputado de la CC si estaba dispuesto a sumarse al colectivo político.

En efecto, hace una semana el abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón lo llamó a su celular personal para conocer si tenía interés de volver a la Cámara de Diputados y le dijo que lo llamaba por pedido del “Presidente”. Por lo que trascendió, su respuesta fue positiva en forma inmediata.

Así fue que se armó el encuentro con Macri y Horacio Rodríguez Larreta en el despacho presidencial, formalmente para que Iglesias lleve una iniciativa por la que viene trabajando hace tiempo, la creación de una Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Organizado. La presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, última palabra en materia de armado electoral porteño, hizo sospechar que algo se estaba cocinando para el próximo llamado a elecciones.

Iglesias llegó a la política de la mano de “Lilita” Carrió, quien ya habría dado el visto bueno para su reincorporación a la política. Fue diputado nacional entre el 2007 y 2011, años en que protagonizó duros enfrentamientos con el kirchnerismo, como una discusión en pleno conflicto del gobierno K contra el campo en medio de la Plaza de Mayo que tuvo gran repercusión mediática. Como integrante de la Comisión de Libertad de Expresión también fue muy crítico a la ley de medios impulsada por el gobierno anterior. Además, presentó una denuncia penal contra el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por abuso de poder y apoyó enfáticamente las movilizaciones del 2012 contra la reelección de Cristina Elisabet Kirchner.

En la elección de octubre 2011 fue segundo en la lista de diputados nacionales de la CC-ARI, pero solo pudo ingresar Patricia Bullrich, quien iba en primer lugar, ya que solo sacaron 6.61% en una elección donde el FPV obtuvo 30%, el PRO 20% y el Frente Amplio Progresista el 16%. Era la coalición que respaldaba la candidatura de Lilita, que apenas alcanzó el 1.82% de los votos, frente al 54% que obtuvo Cristina y menos de 17% que alcanzó Hermes Binner.

Iglesias es licenciado en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad de Lomas de Zamora y estudió en TEA, vivió muchos años en Italia donde trabajó como entrenador de voley y volvió al país donde se abocó a la colaboración en distintos medios de comunicación y al debate ensayístico. El primer libro que alcanzó alta repercusión fue Kirchner y yo. Por qué no soy kirchnerista. Otros libros que se convirtieron en best-sellers fueron Es el peronismo, estúpido (2014) y La Década Sakeada (2015).

Según lo que pudo saber Infobae, Macri valora especialmente la defensa apasionada del Gobierno que Iglesias realiza en los debates televisivos a los que es habitualmente invitado y es lo que lo motivó a ofrecerle que vuelva a Diputados.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply