La última noche de Andrés “Chapu” Nocioni

Deportes, Sociedad

Un guerrero

Andrés Chapu Nocioni se retiró del basquetbol jugando para el Real Madrid

La gente que vio a la generación dorada tendrá siempre en su memoria a este aguerrido santafesino que hoy jugó su último partido.

Cuando tenía quince años el legendario León Najnudel lo vio en un partido en cancha de Unión, a orillas del río Salado, pegadito a Santa Fe. Observó el calentamiento previo, 5 minutos del partido y se retiró. Supo lo que sería y meses más tarde debutó en la primera de Racing. Por ese entonces ya era Chapulín o Chapu, apodo ganado en su pueblo ya que cuando se tiraba de bomba a la pileta del club gritaba “no contaban con mi astucia”.

Jugador determinante en momentos claves, gran persona, se ganó con sus actuaciones respeto y admiración de varios, siempre jugando con garra, corazón e inteligencia. Al ser tan sanguíneo tuvo momentos como con Antonio Latimer, un portorriqueño en Winnipeg ’99,  yendo  al vestuario, en un pasillo, Andrés lo invitó a pelear: “Vení acá si tenés huevos, peleá acá afuera de la cancha”. Latimer contestó y Nocioni le dio un puñetazo en la cara.

Llevaba la camiseta albiceleste en su pecho, tanto que en su primer partido de Euroliga con el Tau Vitoria se encontró con el lituano Romualdas Brazauskas, uno de los árbitros que perjudicó a la Selección en la final con Yugoslavia, en el Mundial de Indianápolis 2002. Nocioni, se le acercó y le recriminó en un tono muy fuerte que casi se va expulsado antes de comenzar el partido.

Con diecinueve años en el preolímpico de Puerto Rico demostró su coraje y aptitud y quedó una foto suya para la posteridad, volcada in your face (en la cara) a Garnett y Duncan. Ya en la NBA fue considerado un jugador rudo, así lo dijo Pat Riley: “Nocioni irrita a muchos. Es uno de eso jugadores que quieres tener en tu equipo y odias enfrentarlo”.

Con una carrera impresionante, logrando títulos se retira uno de los grandes basquetbolistas que dio este país, como dijo uno de sus representantes Claudio Villanueva: “no vaya a ser que a Chapu se lo recuerde por su corazón y garra, eh. Fue mucho más que eso”.

Sin olvidar que junto a Luis Scola se pusieron el equipo al hombro en un equipo lleno de jóvenes, en el Campeonato FIBA Américas de México llevando a la Argentina al subcampeonato y Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la Liga Nacional luego de su debut en Racing de Avellaneda, pasó por Olimpia de Venado Tuerto (1996/97) e Independiente Gral. Pico (97/99), de allí saltó a la liga ACB : en su primera temporada en España jugó en el Basket Manresa, en la segunda división por aquella época. Después, Andrés se volvió el jugador franquicia del Tau, con el que ganó dos copas del Rey y la primera Liga del club vitoriano. En la temporada 2003-2004, fue proclamado MVP de la Liga ACB.

Luego de la medalla de oro en Atenas, Chicago Bulls se lo llevó y en su primera temporada clasificó a la postemporada, en los Bulls estuvo cinco años cuando en 2009 se fue un año a Sacramento, y en Philadelphia se quedó hasta 2012 cuando volvió a la liga ACB. Llega al Caja Laboral Baskonia y tras dos temporadas, el 25 de julio de 2014 se oficializa su fichaje por el Real Madrid ganando en 2015 la Euroliga y fue nombrado MVP de la final.

Baluarte de La Generación Dorada, ganó la medalla de oro en Juegos Olímpicos de Atenas 2004, FIBA Diamond Ball 2008, Campeonatos FIBA Américas de 2001 y de 2011 y Sudamericano de Baloncesto de 2001; medalla de plata del Campeonato Mundial de Baloncesto del 2002, FIBA Américas de 2003 y FIBA Américas de 2015; además la medalla de bronce del FIBA Diamond Ball 2004 como la de Juegos Olímpicos de Pekín 2008, así también del FIBA Américas de 1999.

Una noticia que nos deja sin un gran referente, pero que asimismo hay que aplaudir por todo lo que hizo por nuestra selección.

Por Max Carreras

19243832_1928930587389514_1987479998_o

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply