La Justicia resolvió hoy excarcelar a Eva Analía “Higui” De Jesús, mujer de 42 años detenida en octubre del año pasado por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación grupal.

Higui” fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín, luego de una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25. Y permaneció en el Destacamento Femenino hasta hoy, cuando camaristas Patricia Cecilia Toscano y Carlos Julio Hermelo ordenaron su liberación.

excarcelacion-Higui-SF

El expediente judicial fue divulgado por la periodista Marcela Ojeda

Expediente judicial 

El fallo plantea “dar excarcelación extraordinaria a Eva Analía de Jesús bajo caución juratoria, que deberá efectivizarse desde el juzgado interviniente”.

La situación de De Jesús fue una de las consignas que movilizaron la última marcha del colectivo #Niunamenos. Incluso su caso alertó a la comunidad internacional y, por ejemplo, el arquero colombiano René Higuita reclamó su libreación.

“Higui”, que jugaba al fútbol y debe su apodo al ex futbolista de Colombia, fue agredida por diez hombres el 16 de octubre de 2016 cuando fue a visitar a familiares en Bella Vista, partido de San Miguel. La atacaron por lesbiana. La golpearon y quisieron abusarla, pero se defendió con un cuchillo. Hirió a Cristian Espósito, uno de sus atacantes, que finalmente murió.