Denuncian conflicto de intereses en adjudicación del Centro de Exposiciones

Politica, Sociedad

La UTE que integran, entre otros, La Rural SA e IRSA explotará el Centro de Exposiciones y Convenciones. La operación fue respaldada por el Ministerio de Modernización que conduce Andy Freire que, hasta 2015, fue director rentado de IRSA y hoy es primer precandidato a legislador porteño por Vamos Juntos.

Después de un año y medio de concluída la obra, a finales de este mes el Gobierno porteño publicaría la adjudicación del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), que abriría durante el tercer trimestre del año. El único oferente que quedó en pie durante el proceso de licitación fue una Unión Transitoria de Empresas donde, entre otros, están La Rural SA e IRSA, desatando polémica ya que la operación fue respaldada por el Ministerio de Modernización que conduce Andy Freire, que hasta 2015 fue director rentado de IRSA, según confirmó en su declaración jurada presentada el año pasado, y hoy es primer precandidato a legislador porteño por la alianza oficialista Vamos Juntos.

Cinco empresas pidieron información sobre condiciones de la licitación del CEC, pero sólo ofertó la UTE que integran La Rural SA, OFC SRL, Ogden Argentina y Entretenimientos Universal Argentina SA, con convenio con Messe Frankfurt, uno de los principales operadores a nivel mundial de turismo de reuniones. IRSA participa de esta UTE mediante Ogden, de la que posee la mayoría del paquete accionario.

La Ciudad invirtió $800 millones en la construcción del CEC y espera recuperar el dinero mediante canon mensual e ingresos indirectos del turismo de congresos. En el proceso licitatorio se determinó que el canon aumente progresivamente, ya que durante primeros años la UTE deberá hacerse cargo de inversiones para finalizar la obra, asimismo que, aseguran, se tardará en encontrar clientes, aunque ya hay un evento programado para septiembre.

Así, el monto del canon ofrecido fue de $ 1.411.000 mensual, 11% por encima del piso mínimo fijado. Según se estipula en el artículo 15 del pliego, en el primer año se pagará 25% del total; segundo, 35; tercero, 55; cuarto, 80, y a partir del quinto año, la totalidad. Además, en abril el Gobierno de la Ciudad firmó un decreto que le permitirá al locatario pedir reducción del 50% del canon mensual durante primeros 22 meses por obras por la nueva traza de la autopista Ilia ya que “lo perjudica comercialmente por ruidos, reducciones de accesos, o lo que fuera”, dijo el director ejecutivo del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo.

Esta operación fue avalada por el Ministerio de Modernización, conducido por Andy Freire, que según su declaración jurada del año pasado, fue director rentado de IRSA hasta finales del 2015. Así, Martín Lousteau, precandidato a diputado nacional por Evolución Ciudadana, ya anticipó que “IRSA ganaba la concesión. Y el ministro de Modernización que posibilitó la licitación fue antes director de esa empresa. La única prioridad de PRO es el negocio inmobiliario“.

Desde el espacio de Lousteau, apuntaron no sólo contra Freire sino Elisa Carrió que hace menos de un año denunció estas operaciones y hoy no. En Twitter, el legislador porteño Hernán Rossi sostuvo: “¿Conflicto de intereses al tope de la lista de legisladores del PRO? No sos Larreta, Lilita. Investigá!”

¿Conflicto de intereses al tope de la lista de legisladores del PRO? No sos Larreta Lilita, investigá! http://www.lanacion.com.ar/2043079 vía @LANACION

Photo published for El centro de exposiciones, en manos de un único oferente

Centro de exposiciones, en manos de un único oferente

Pasado un año y medio desde la finalización de la obra, el gobierno porteño adjudicará la explotación por 15 años del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) al único…

En agosto del año pasado, el auditor porteño Facundo Del Gaiso, a pedido de Carrió, hoy primera precandidata a diputada nacional por el oficialismo, exigiço que Freire,  que administraba la Dirección General de Concesiones y Agencia de Bienes del Estado,  se abstenga de intervenir en expedientes que tienen a IRSA como protagonista ya que esta “conducta” de Freire es “violatoria” del artículo séptimo de la Ley de Etica, ya que conlleva “conflicto de intereses y vulnera los más elementales principios de Etica Pública, basados en honestidad, lealtad, rectitud, buena fe, responsabilidad, transparencia y austeridad republicana” y le pide que “efectúe la solicitud de excusación”. Así, según el Boletín Oficial porteño del 22 de junio, Freire no participó en la evaluación de oferentes para explotar el CEC.

Aún resta licitar cocheras del CEC que, según el proyecto original, tienen 900 espacios pero por cambios, se redujeron a 350. El proceso comenzará en agosto y el promedio de estadía mensual alcanzaría los $3000.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply