La alegría es jujeña: Entrevista exclusiva con Néstor González de La Cantada

Música, Sociedad

‘‘Queremos que el Coya lleve esa alegría del carnavalito a Las Vegas’’

Entrevista exclusiva con Néstor González de La Cantada

Néstor y Oscar González hace tiempo que formaron el Dúo La Cantada, allá por 2005 estos hermanos oriundos de San Pedro, Jujuy llevaron su música por varios puntos cardinales, y sobrepasaron fronteras, pero en enero de 2014 saltaron a la fama por un carnavalito diferente, La Llama que Baila, con ese hit los jujeños hicieron bailar todo el verano al país.

Próximos a presentar su tercer trabajo discográfico Carnavalito en Buenos Aires, el 8 de septiembre en la Trastienda, Néstor nos habló de lo que viene, sin olvidar que el once de Agosto organizan una Peña en su San Pedro natal de Jujuy.

¿Cómo será el show en La Tratienda?

Somos diez personas arriba del escenario, más bailarines, y presentamos el disco nuevo Carnavalito, que incluye canciones como la nueva versión de La Llama que Baila, El Coya Dance, y otras canciones que pertenecen al repertorio propio  de La Cantada porque somos autores y compositores propios de canciones que cantamos en el escenario, y llevamos la alegría de la música de Jujuy por primera vez a Buenos Aires y obviamente convocamos a todos los paisanos jujeños que están allá que nos acompañarán y obviamente toda la gente del país que está en Buenos Aires y quiera compartir un buen momento, alegría, pasarla bien, y ahí lo esperaremos en la Trastienda.

Néstor no solo compone para el dúo sino también lo hizo para grandes íconos del folclore, y nos dijo:

Es algo muy lindo para uno que escribe canciones, que se gestan en la intimidad, un rinconcito de la casa, y después vuelan, salen al público y escucharla en otras voces, y en mi caso tener la suerte que me elijan otros intérpretes como Jorge Rojas, Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, Cuti y Roberto Carabajal, tantos artistas que me grabaron canciones que la verdad es una bendición y uno disfruta escuchado discos o en vivo, así que soy gratificado en mi tarea de autor y compositor.

El nuevo corte de Carnavalito se llama El Coya Dance, ¿cómo fue la idea de ir a Las Vegas?

En los planes decíamos que hay que sacar al Coya, primero Buenos Aires, pero ya no es imposible que cualquier habitante de la Puna llegue a la Ciudad, y elegimos la ciudad de las luces, Las Vegas, y el Coya sale con su traje típico de la Puna con el poncho jujeño, para que se produzca la transformación de la alegría del Coya con un poncho colorido, chulo con luces y la lleve del carnavalito a Las Vegas donde se congrega gente de todo el mundo. El personaje también tiene coreografía en la canción, que la gente lo baila y participa con nosotros y es el camino que encontramos para que la gente participe y disfrute como nosotros de la música.

Se pudo ver a Sergio Galleguillo en Tilcara grabando un tema con ustedes, ¿De qué trata Carnavalera?

En realidad, es un single, por ahora no pertenecerá a ningún disco. Está la idea de hacer uno con Sergio para el año que viene, pero esta canción sale solita, y ahora el primero de agosto sale el videoclip de Carnavalera, filmado en Tilcara hace muy poco. Hicimos un lindo video y compartimos todo el día con Sergio fortaleciendo este vínculo de amigos, artistas, y muy contentos con lo que pasa con Carnavalera que es una canción dedicada a todas las mujeres que le gustan el carnaval, divertirse, pasarla bien, que se preparan en febrero para venir acá a Jujuy, La Rioja, Corrientes o dónde sea, que habla de La Quebrada, pero está dedicada a todas las que les gusta el carnaval.

Pero no solo de festivales hablamos, también fueron convocados para cantar el himno nacional en un test macht de los Pumas en la casa de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, ¿Cómo fue eso?

Algo muy emotivo, quizá uno no espera dentro de la carrera de la música que lo convoquen para un evento así tan grande, importantísimo para Jujuy, y obviamente para nosotros como artistas jujeños súper importante fue entonar estrofas de nuestro himno, en nuestra tierra, con más de veinte mil personas, y Los Pumas que de por sí cantan el himno con mucha pasión; tenerlos detrás y escucharlos con mucha fuerza y pasión. Fue muy emocionante para nosotros y nuestra carrera también.

La pregunta que no podía faltar era la de la famosa Llama, ¿Cómo surgió el pasito de la llama?

El pasito ya va a cumplir cuatro años, y fue idea mía que escribo canciones y simplemente era escribir una que proponga acercar a la gente hacia una música alegre, y hacer una coreografía que Yamil Ramos, coreógrafo, luego, creó el pasito de la llama, y era eso: hacer una canción para que la gente la pase bien en momentos difíciles, porque la gente quiere disfrutar, pasarla bien, y ser más protagonista y propusimos eso, para que bailen y canten con nosotros canten. Fue increíble. E inesperado boom, fenómeno en redes sociales, hoy tiene más de quince millones de visitas el videoclip en Youtube, y el púbico infantil tampoco lo esperábamos porque ellos le tomaron cariño al personaje y nos siguen a todos lados donde vamos. Está siempre la familia viendo La Cantada, así que eso fue un antes y después en nuestra carrera.

Y ese año además fueron revelación en Jesús María

Era la primera vez que íbamos al festival, y recibir el premio revelación fue impresionante, no lo podíamos creer y esa canción fue muy importante: nos abrió las puertas de gran parte del país y después fuimos a Bolivia, Perú, y tenemos planes de visitar Ecuador donde la canción sonó muchísimo. Fue una canción muy importante pero ahora estamos en otro momento, pero no deja de ser importante la canción porque donde vamos la tenemos que cantar.

Otro tema significativo es Jujeño Soy y lo que representa esa canción

Jujeño Soy es, humildemente, para gran parte de la provincia, un himno, y cuando la escribí pensé en cada uno de los jujeños, regiones, y también pensé en quienes están fuera de la provincia, desde la nostalgia, de extrañar su pago se dejan tocar por esta canción, por la letra, música, y es para mí, como compositor, la más importante, porque es himno aquí: la cantan en la escuela niños, la banda de la policía, del ejército, siempre está presente en todos los actos. Es una satisfacción hacer una canción que pinte nuestro paisaje, provincia, gente, costumbre, historia, y tenga esta repercusión es muy importante, y obviamente en La Cantada la hacemos donde vamos y como siempre digo es nuestro documento de identidad. Es fuerte cantarla fuera de la provincia sobre todo cuando estás con paisanos en Buenos Aires o más al sur también siempre hay un jujeño y es muy emotivo e imagino que escucharla para ellos también.

Por Max Carreras

 

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply