Mariana Kesselman: Las coplas van al frente ahora en el Fado Tango Club

Música, Sociedad
FADO-TANGO CLUB 9° temporada
Fado-Tango- Sevillana- CoplaKarina Beorlegui+

Federico Mizrahi/Mariana Kesselman/Pablo GreenRegresa el Fado-Tango Club -ciclo pionero que unió géneros portuarios de Buenos Aires y Lisboa: tango y fado. Regresa al Club Atlético Fernandez Fierro como bastión de pertenencia desde sus inicios en 2008. La novedad que aporta el ciclo cada año, vendrá en este 2017 con la bienvenida a sevillanas y coplas andaluzas. Será un combo musical porteño e ibérico de la mano de Karina Beorlegui y Federico Mizrahi con parte de su show “Postales” sumando la música de Mariana Kesselman, que trabaja desde hace años junto a Mizrahi y Pablo Green. Con esta formación: Kesselman- Mizrahi-Green harán parte del repertorio del CD “Secreto de mi amor” con sevillanas argentinas, coplas y tangos del exilio y desexilio.

Sobre su implicación en el Fado Tango Club, hablamos con Mariana.
¿Cómo es tu vinculación con este proyecto del Fado Tango Club?
Con Karina, la creadora de este ciclo, nos conocemos por Federico Mizrahi, amigo mío de toda la vida, director musical, arreglador, pianista, y el músico con el que compongo e hicimos nuestros dos discos, junto al guitarrista Pablo Green: “Secreto de mi amor” y “Minimales”. La conocí cuando fue seleccionada para protagonizar la Opera de Dolina, “Lo que me costó el amor de Laura”, donde Federico era director musical. A pesar de conocernos desde hace años, nunca compartimos escenario, pero siempre si el amor, admiración y pianista, es decir, Federico. En parte, de allí surgió la idea de Karina de invitarnos a este ciclo.
¿Cómo fue la elección de temas que lo integran?, Con tanta riqueza de material ¿fue muy difícil elegir repertorio?
Si, siempre elegir, es dejar afuera… Los temas son el repertorio de fados y tangos de Karina, y el de nuestro primer disco, Secreto de mi amor, que tiene sevillanas, coplas y tangos, y algunos temas afines de nuestro segundo disco.

¿De dónde surge el deseo de encontrarse con el arte del tango y fado?

El concierto es un cruce de músicas que son “primas”- como dirían los andaluces-, que se emparentan por su temática nostálgica, portuaria, e inmigrante, como Fado, Tango y Coplas. Nuestro primer disco, Secreto de mi amor, amadrinado por la cantante Martirio, que cantó algunos de nuestros temas, es de coplas, sevillanas y tangos. Así que haremos parte de este repertorio y algunos temas conjuntamente con Fados y Tangos que canta Karina.

¿Por qué crees que se asocia a estos géneros con la nostalgia, cierto aire de tristeza o desazón? ¿Es así?
Si, porque son temas portuarios, donde hay personajes e historias del entre, que llegan y se van, de venir y partir. Buenos Aires, Lisboa, son ciudades portuarias, y de Andalucía, partió Colón, así que allí confluyen los migrantes, marginales, exiliados, historias de nostalgia por la patria o el amor perdidos, y todas las historias vinculadas a estos personajes…

¿Por qué tu elección de hacer copla y Sevillana?

Amo la música andaluza, pero especialmente, sevillanas y coplas. Las sevillanas, de Pareja Obregón, sevillanas lentas, a piano, tienen un decir, favorecido por su métrica y orden de sus versos, elegante y como de toreo, me evoca mucha sensualidad. También soy fan de otro músico, Rafael del Estad, que era como el bolerista desevillanas, un romántico, pasional, que te hacía vibrar con sus letras, y así, seguí ese camino. Por otro lado, está Martirio, la maestra, como digo, que abrió el libre camino para hacer un estilo propio y libre, y ese, como el de otros músicos, es el que labramos.

¿Qué te vincula al tango, si es que te sentís vinculada a este género?.
Si, lo amo. Lo llevo en mi desde pequeña. Aunque me cuesta cantarlo en público porque me gusta la voz de la mezzo para el tango o bolero. Pero lo canto siempre para mi. Es mi canción originaria, me divierten los de Tita, los lunfarderos, me emociona Manzi o los hermanos Expósito, me encanta siempre Celeonio Flores. El tango es baile, música, y letra, y cada una de estas partes, es diferente e implica algo diferente para mi. Amo bailarlo, fui alumna de Copes, y compongo en mi salsa en clave de tango o tangueo letras, aunque no tengo conciencia de eso, pero luego, lo escucho….

¿Cuál es tu formación musical y gustos musicales?

Mi padre es músico y muy melómano y en casa, además de instrumentos, siempre sonaba todo tipo de música, así que en mi suena desde Ornella Vanoni, Vinicius de Moraes, Piazzolla, Los viejos tangos, Motzart, los Beatles, Carly Simon, Atahualpa, Víctor Jara, Violeta, hasta la música cantada en iddish por mi abuela, en fin todo eso está siempre sonando y hace su trabajo invisible cuando uno compone. Mi formación musical es la guitarra y canto, pero sólo toco para componer. En realidad, soy orejera. No quiero aprender mucho, para no “viciarme” y luego, trabajo con músicos profesionales, para profesionalizar la música, pero para componer, prefiero jugar cual niña virgen, sin pensar demasiado en reglas. Amo la música y baile, fui bailarina desde pequeña. Y también transité lo teatral y performático. El arte es todo uno, en ese sentido Martirio, y Laurie Anderson, son mis artistas favoritas, mis maestras, me emocionan, enseñan, me “dicen” muchas cosas, y por allí transito…

Escrito por Redaccion

Leave a Reply