Por primera vez guardan archivo en el ADN de bacteria

Internacionales, Sociedad

Investigadores de Harvard grabaron una imagen con movimiento (archivo gif de 36 x 26 píxeles) en bacteria ‘escherichia coli’, representando un hito: ¿podremos seres humanos almacenar información en nuestro cuerpo?.

media-photo_59679c6cd669e67b19cfd731_640w

La noticia conmocionó al mundo científico: Seth Shipman, biólogo del Colegio de Medicina de Harvard, anunció un logro que abre puertas de un futuro prometedor para el avance de ciencia aplicada a seres humanos.

Shipman almacenó por primera vez un archivo en un organismo vivo, específicamente en el ADN de bacteria ‘escherichia coli’. La información que se guardó es un archivo de imagen animado, gif, de 36 x 26 píxeles.

media-photo_59679c6cd669e67b19cfd730_640w

El proceso descrito por especialistas detalló la transformación de cada uno de los píxeles de la imagen en nucleótidos para, así, construir bloques de ADN. La pequeñísima imagen corresponde al fotógrafo inglés Eadweard Muybridge, y data de 1870, una de sus primeras imágenes con movimiento generadas a fines del siglo XIX.

El resultado de la recuperación de los datos secuenciando en ADN significó precisión del 90 por ciento, permitiendo ensayar con células humanas, según opinó otro especialista, Yaniv Erlich, biólogo de la Universidad de Columbia.

El archivo es muy diminuto en comparación con otros que se almacenaron en ADN sintético, pero en el terreno del ADN vivo todo es muy distinto: células se mueven constantemente, cambian, se dividen y mueren. Es uno de los pasos más importantes, mediante técnica que predice que en un futuro guardaremos gran cantidad de archivos de gran tamaño en pequeña molécula invisible a simple vista, dentro de nuestro cuerpo. El inicio de lo que serían ‘discos duros bacterianos’.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply