Subtes: a cinco meses del fin de la concesión, debaten su futuro

Politica, Sociedad

Hay cinco proyectos que están en etapa de debate en comisiones. Propuestas van desde nueva privatización, hasta reestatización integral de toda la red.

En diciembre se vence el contrato de la empresa Metrovías, que tiene la concesión desde hace 23 años, y el debate sobre qué sucederá ya genera polémica. En la Legislatura porteña hay cinco proyectos en etapa de debate en comisiones y que se elevarán al recinto hasta después de las PASO del mes próximo. Propuestas van desde nueva privatización, hasta reestatización integral de toda la red.

No obstante,  el Poder Ejecutivo plantea llamar a licitación internacional para dar en concesión el servicio por 12 años, prorrogable por otros tres ; proceso que demandaría varios meses por plazos legales que deben cumplirse para aprobar pliegos, abrir convocatoria y adjudicarla.

Así, el bloque Cambiemos evalúa una alternativa: otorgarle a Metrovías una prórroga del contrato actual hasta que se resuelva la discusión, para garantizar continuidad del servicio. Para el oficialismo, es una ley que se aprobaría por mayoría simple, con 31 votos. Con 28 diputados propios más cuatro que forman el interbloque, tendrían la pulseada ganada.

Pero la oposición dará batalla. “Es una ley que se debe aprobar con 40 votos”, avisó Gabriel Fuks, de Corriente Nacional de la Militancia, autor de un proyecto propio. Fuks propone que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) preste servicio público y ampliar su directorio con incorporación de trabajadores del subte, usuarios y una persona designada por la Legislatura .

Además impulsa que la autoridad de aplicación subsidie totalidad de tarifa de aquellos pasajeros que padezcan limitaciones físicas, jubilados y estudiantes. “Antes de promover licitación internacional, el Ejecutivo debería explicar por qué convoca a gestores estatales del servicio en otras ciudades”, pidió el legislador.

En el Frente para la Victoria también plantean que la operación pase al Estado, mediante Sbase, y apoyan que es una ley de 40 votos . “Por el pésimo servicio, mala frecuencia, hacinamiento y todos los padecimientos del usuario, es necesario que se intente volver a gestión pública. Las respuestas deben llegar por otro lado”, sintetizó Carlos Tomada, presidente del bloque del FPV.

Escrito por Redaccion

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