Según Scientific American (junio 2016) los vehículos autónomos crean dilemas morales y éticos cuando se piensa en los accidentes en los que podrían verse involucrados

Según Scientific American (junio 2016) vehículos autónomos crean dilemas morales y éticos cuando se piensa en accidentes en los que podrían verse involucrados

Gracias a la incorporación de percepción robótica y teoría de control, automóviles autónomos del futuro cercano tomarán decisiones de alto nivel sobre su ambiente y eso cambiará a la sociedad entera.

Así lo señaló Christoffer Heckman, profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Colorado (CU) en Boulder, que dirige un proyecto conocido como “Carro Ninja” cuya tecnología es diferente a la de vehículos autónomos actuales.

Específicamente Heckman y seis estudiantes de doctorado del Grupo de Robótica y Percepción Autónoma en CU-Boulder desarrollan nuevas tecnologías en dos áreas: percepción robótica (capacidad de entender el mundo por medio de sensores) y teoría de control (decidir por medio de un conjunto de algoritmos cómo se actuará según ese entendimiento).

“Los vehículos autónomos están a punto de llegar y si queremos que los carros ya no tengan volantes, se deben tener en cuenta las carreteras congestionadas y resbaladizas”, puntualiza Heckman (IStock)

“Vehículos autónomos están a punto de llegar y si queremos que carros ya no tengan volantes, se deben tener en cuenta carreteras congestionadas y resbaladizas”, puntualiza Heckman 

El equipo afirma que esa combinación permitirá que algoritmos transformen imágenes captadas por cámaras de vehículos en superficies, texturas y objetos 3D, para que el vehículo decida “qué hacer” en cada caso: doblar, acelerar, frenar u otras acciones.

Esa tecnología es diferente de la que hoy usan vehículos autónomos, que, para completar recorridos, emplean mapas y modelos 3D incorporados en computadoras y deben comunicarse con un servidor para procesar algoritmos.

Aunque prototipos de “carros Ninja” ya existen, aún no están listos para navegar por calles. Pero cuando próximamente puedan, primeras pruebas serán en el área cercana a Boulder, en caminos con barro, o nieve o hielo.

Y eventualmente hasta se vería a estos vehículos en la Carretera Interestatal 70 durante el inverno de Colorado con mayor tráfico por temporada de invierno.

Para medir la autonomía de los carros se realizarán experimentos con “peatones” cruzando una calle transitada

Para medir autonomía de carros harán experimentos con “peatones” cruzando una calle transitada

Según Heckman, nuevos algoritmos permitirán que vehículos autónomos conduzcan en “condiciones desfavorables”, incluyendo caminos no pavimentados.

Por el contrario, vehículos autónomos actuales se desplazan sólo “en las mejores condiciones de manejo”, como lo hizo en octubre pasado un camión autónomo de la empresa Otto (subsidiaria de Uber), que recorrió 124 millas de la Carretera I-25 de norte a sur, desde Fort Collins a Colorado Springs en Colorado.

Ese recorrido fue con buen clima y relativamente pocos vehículos en la carretera. Además, un conductor humano estuvo en la cabina de ese camión en todo momento. Nada de eso sucederá, anticipa Heckman, con vehículos autónomos del futuro.

Heckman subrayó que la nueva tecnología tendrá también impacto sociológico, porque personas deberán acostumbrarse a algo “con lo que no sabrán qué hacer”.

Caucasian woman examining hologram of car

Caucasian woman examining hologram of car

Según un estudio de la Universidad Zeppelin (Friedrichshafen, Alemania), también surgirán preguntas de carácter más filosófico cómo, ¿en qué se confía al estar dentro de un vehículo autónomo: tecnología, inteligencia artificial, innovación o en el vehículo mismo?

Heckman y estudiantes tienen expectativas aún mayores y más ambiciosas y lejanas para sus “carros Ninja” ya que, si esos logran conducirse en un ambiente terrestre totalmente nuevo y del que no existan mapas, entonces también lo harían en el espacio.

“Si queremos enviar un vehículo de exploración a Europa (una de las lunas de Júpiter), la distancia promedio a la tierra es de 33 minutos-luz. Eso representa un gran desafío para tele-operar el vehículo, algo que sería mitigado dándole mayor autonomía”, afirmó.

Científicos opinan que mientras llegan los avances de los automóviles, las personas deben ir “reimaginando” su vida cotidiana (Istock)

Científicos opinan que mientras llegan avances de automóviles, las personas deberán “reimaginar” su vida cotidiana 

Hasta que eso suceda, dijo, él y su equipo se enfocarán en “actividades terrestres” para sus vehículos.

“¿Para qué necesitamos lo que se estima son 2,000 millones de espacios de estacionamiento en Estados Unidos cuando en el país viven solamente 320 millones? Hay que analizar lo que ganamos al dejar de ser dueños de vehículos y conducir”, dijo Heckman.

Cuando habla de “reimaginación”, es pensar, por ejemplo, que limitaciones físicas ya no equivaldrán a movilidad limitada porque alguien no puede conducir un vehículo.