Abran voces: Hermoso cruce de lenguajes personales musicales

Música, Sociedad

Abran voces

Todos los sábados de agosto a las 20 en en la Cúpula del CCK (Sarmiento 151, CABA). Entradas gratuitas se podrán retirar personalmente a partir del martes anterior a cada concierto a las 12 en Sarmiento 151 hasta agotar capacidad de sala. También, reservar por la web: www.cck.gob.ar

2ae1530bb153aa93d8f285a40ec41790

Abran voces, proyecto ideado por Melina Moguilevsky y Darío Jalfin, para reunir y cruzar a nuevos exponentes de la canción argentina. Tendrá su primera aparición como ciclo de cuatro conciertos los sábados de agosto en la Cúpula del CCK.

Dos grupos serán protagonistas de cada show, pero sus cuatro líderes abrirán conciertos recreando sus canciones en formato de cuarteto especialmente armado para la ocasión.

Melina Moguilevsky, Darío Jalfin y los AlquimistasCandelaria Zamar y 8, los une lenguajes personales a partir de influencias de distintos géneros -sin anclarse en ninguno- y utilizar la canción como vehículo de ese decir propio. En sus propuestas se destaca un cuidado estético integral donde arreglos, producción, audio, músicos involucrados y presentaciones gráficas y audiovisuales, se articulan en equilibrio personal que los destaca en la nueva escena de cancionistas.

El  ciclo reflejará esa identidad que los reúne, apoyados en aportes escénicos y audiovisuales que atravesarán los cuatro conciertos y harán de cada cruce una experiencia única.

Abran voces – grilla de conciertos:
Sábado 5 de agosto
Darío Jalfin y los Alquimistas (Invitado: Lucio Mantel)
+ Melina Moguilevsky

Sábado 12 de agosto
Candelaria Zamar  + 8

Sábado 19 de agosto
Melina Moguilevsky + Candelaria Zamar (Invitado: Ro Stambuk)

Sábado 26 de agosto
8 + Darío Jalfin y los Alquimistas (Invitado: Axel Krygier)

 

Grupos:
Darío Jalfin y los AlquimistasCarto Brandan (batería), Federico Fernández (bajo), Patricio Carpossi (guitarra), Juan Pablo di Leone (flauta), Emiliano Álvarez (clarinete), Paula Pomeraniec (cello), Darío Jalfin (piano, teclados, voz, composición).

Melina MoguilevskyTomás Fares (piano y voz),​ Lucio Balduini (guitarra​), ​Ezequiel Dutil(contrabajo​),​ Mario Gusso (batería​, percusión)​, Martín Rur (clarón, saxo soprano, voz), Melina Moguilevsky (voz, guitarra, percusión, composición).

Candelaria ZamarFrancisco Azorai (teclados, moog), Ezequiel Cantero(guitarra), Guillermo Salort (batería), Candelaria Zamar (voz, teclados, composición).

8Juan Belvis (Guitarra, voz), Mariana Michi (voz, percusión), Juan Valente (guitarra, teclados), Hernán Segret (bajo), Julián Semprini (batería), Sebastián Sáenz (trompeta, flugel), Gonzalo Pérez (trombón), Leila Chab (clarinete, clarón).
Abran voces en palabras de músicos:

Melina Moguilevsky“Abrir el juego. Abrir cancha en la escena musical actual al decir propio. Voces francas, abiertas, sin velos, sin poses.  Que portan su historia, idioma, influencias: que traen algo de voces que nos abrieron camino a buscar las nuestras propias y que asimismo se despegan de eso. Abrir la pregunta. Voces que abren la escucha a lo nuevo. Desacostumbran, desacomodan, no buscan encajar. Sino nuevas posibilidades, no sin lo existente, no como rechazo a lo que ya hay, sino abriéndolo: dejar que entre todo y aparezca algo nuevo de todo lo acumulado, procesado, transformado. Mostrarlo sin querer ser escuchados como esto o lo otro. Seguir más en estado de pregunta que cerrar una respuesta que conforte, contenga. Abrir de esa pregunta otra y buscar qué más hay para abrir en la música y desde ella. Las canciones como voces posibles. Vehículos para alzar la voz. Y hacer llegar nuestras voces”.

Darío Jalfin“Es un ciclo que me reúne con otros tres proyectos musicales que, caracterizados por sus influencias variadas y por no estar anclados a ningún género, tienen parentesco estético con lo que hago. En especial hay una forma en común para trabajar con canciones, donde la interpretación vocal tiene mucha naturalidad y hay un especial cuidado en arreglos, producción y cómo se presentan en vivo. También noto que en todos hay influencias de música académica. La idea es compartir nuestro repertorio y potenciar en cruces estas nuevas formas para la canción argentina de autor”.

Candelaria Zamar“Es un espacio donde convergen orgánicamente músicas de los cuatro proyectos participantes, por tener algunos factores en común como modo de interpretar nuestras canciones o búsqueda armónica en lo compositivo, por ejemplo. Buscamos que a lo largo del ciclo las voces además de converger se crucen, atraviesen entre sí en algún momento también con sus diferencias, y en algún punto generen una dimensión musical nueva”.
Juan Belvis (8): “Es un gran encuentro, una propuesta distinta para abrir nuevos caminos en el lenguaje particular de cada unx de quienes participamos. Y aunque surgió como iniciativa buscada, se transformó en expresión genuina por compartir e intercambiar nuestras músicas desde lo lúdico y creativo. ¡Brindo por esta unión!”
Bios:

Darío Jalfin es referente de la nueva canción argentina de autor y fusión entre música académica y popular. Editó 7 discos como solista y en dúo con Lucas Marti y María Ezquiaga (Rosal). Con su último trabajo, La ilusión, giró por España auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación y Consulado Argentino en Barcelona, siendo seleccionado entre 100 artistas de todo el mundo para participar del Mercado de las Artes MAPAS (Tenerife). Recibió los siguientes premios y distinciones: Primer Premio Octubre a la Música, Dos discos declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires. Dos de sus discos seleccionados por BaMúsica para recibir apoyo en sus presentaciones en vivo. Dos de sus discos seleccionados “disco del mes” por el prestigioso Club del Disco. Sus trabajos editados por sellos Melopea, Los Años Luz, Géiser Discos y Twitin Records. Fue curador y director artístico de ciclos Nuevas Canciones en la Biblioteca Nacional y Octubre García (homenaje a Charly García en el CCK). Es titular de la Cátedra Composición y Arreglos en la Licenciatura en Música Popular de la Universidad Católica Argentina y está a cargo, junto a Lucas Marti, del Workshop de Composición de la Bienal de Arte Jóven de Buenos Aires.

Más info: www.dariojalfin.com.ar

Videos:

 

Melina Moguilevsky: cantante y compositora. Nació en 1986 en Buenos Aires. Desde 2010 hace su proyecto solista con canciones propias. Editó Árbola (2012) y Mudar (2016), ambos con excelentes críticas y repercusiones en la prensa y público. Hoy, prepara su tercer disco. Su música se destaca por investigación de la voz como instrumento y por búsqueda experimental que, dentro del género canción, se apropia de múltiples sonoridades. Se formó en música académica y popular en Argentina y Brasil con Lucía Maranca, Grace Cosceri, Gisela Barok, Marcelo Katz, Ernesto Jodos y Edgardo Cardozo, entre otros. Junto a su grupo, se presentó en múltiples escenarios de Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil. Como cantante y arregladora participó en diversos proyectos grupales y ensambles. Docente de técnica vocal, improvisación y audioperceptiva y da clínicas sobre “La voz como instrumento”.

Más info: www.melinamoguilevsky.com

Videos:

 

 

Candelaria Zamar: compositora, cantante y pianista. Nacida en Córdoba, hoy reside en Buenos Aires. A partir de 2012 presenta su proyecto solista en distintos escenarios del país y luego publicó su primer disco, Un vaso de agua (Discos Del Bosque, 2014) con canciones que nacen desde un lugar de reflexión e introspección. En su búsqueda sonora utiliza elementos tímbricos orgánicos y electrónicos, y en su enfoque compositivo hay herramientas incorporadas mediante de su paso por la música de tradición popular y tradición escrita (contemporánea). En 2016 publicó el single Enciende, producido por Guido Moretti (Programa) y Ro Stambuk (S.i.e.r.r.a.) y acentua la investigación en el plano electrónico. Este año presenta su música en formato banda (Francisco Azorai, teclados y moog, Guillermo Salort , batería y Ezequiel Cantero, guitarra) y también en formato más electrónico a dúo con Ro Stambuk (programaciones). Mientras, trabaja en canciones nuevas para el próximo material discográfico.

Más info: www.facebook.com/candelaria.za mar

Videos:

 

 

8: banda que combina la canción popular con elementos de música de tradición escrita. Octeto de pop-barroco, que es en realidad doble cuarteto. Por un lado, la base de un grupo de pop o rock: batería, bajo, guitarra, voces, y por el otro, cuarteto de vientos: dos trombones, trompeta o flugel y un saxo barítono o clarón. Además, voces principales tienen igual importancia entre sus cantantes masculino y femenino, dando identidad de género más amplia.

Más info: www.facebook.com/ochomusica

Videos:

Escrito por Redaccion

Leave a Reply