Bajo custodia del Gobierno porteño, denunció una red de trata y desapareció

Policiales, Sociedad

Nadia Rojas, que estuvo desaparecida durante 32 días. Al regresar y luego de un tratamiento psicológico denunció a una red de trata. La Justicia y el Gobierno porteño la trasladaron a un refugio secreto donde volvió a desaparecer.

Nadia Rojas tiene 14 años y este año desapareció durante 32 días. Organizaciones del barrio de Flores, acompañaron a la familia y amigos de la joven durante toda la búsqueda y la encontraron. Sin embargo, Nadia nunca volvió a su casa.

La primera versión de la Justicia es que Nadia se escapó de la casa por supuesta mala relación con su madre. Así, al encontrarla fue enviada a un hogar, dependiente del Consejo de la Niñez de la Ciudad, y su custodia pasó a ser del Juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y Gobierno porteño.

“Fue una excusa para desestimar que era una red de trata, es completamente mentira porque estamos rodeados de familiares y gente del entorno de Helena que los conoce hace tiempo y todos desestiman ese rumor”, aseguró Juliana del Plenario de Trabajadores, que acompaña a la madre de Nadia. También explicó que es “típico lo que dice siempre la Justicia para investigar negocios de la corrupción de menores, drogas y tráfico de personas, entre otros”.

Nadia pasó de estar desaparecía a alejada de su familia y amigos, aquellos que hacía más de un mes la buscaban. El refugio era de puertas abiertas y Nadia comenzó allí tratamiento psicológico y contó el calvario por el que pasó. “Cuando cuenta que fue explotada sexualmente, el juez Canicoba Corral ordena pasarla a un hogar especial para víctimas de trata con seguridad extrema, ni a la madre ni abogado sabían la dirección del lugar”, explicó Juliana. El miércoles pasado, Nadia llegó al hogar ultra custodiado y secreto. Ayer por la mañana desapreció. Desde el hogar aseguraron: “ingresaron a la habitación y no estaba”.

Con un comunicado, la familia, amigos y organizaciones aseguraron: “Hasta hoy Nadia Rojas vuelve a desaparecer, y con la certeza más firme que nunca de que el Estado y funcionarios son responsables. Le exigimos a Canicoba Coral y Federico Delgado que pongan todos los recursos existentes en la Justicia a disposición para encontrarla”.

Hoy hubo una movilización a Comodoro Py que luego se trasladaba a puertas del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Guadalupe Tagliaferri, dado que el hogar de donde desapareció responde a la Dirección general de la Mujer y está dentro de la órbita de dicha cartera.

“Llamamos a Tagliaferri hace dos horas y no atiende por lo que solicitaremos una entrevista en el Ministerio. El Gobierno de la Ciudad jamás se comunicó con Elena Rojas y en la investigación de trata no se avanzó ni un milímetro. No cerró ninguno de los boliches denunciados por pibas sometidas por captación, a la red de trata que opera y captó a Nadia”, denunció Juliana. Boliches denunciados aún abiertos, entre otros: Bacilón, Liniers y Play City, Bajo Flores.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply