Bullrich: “No importa la caratula, hay que encontrar a Santiago”

Politica, Sociedad

Tras la masiva movilización que exigió la aparición con vida del joven, la Ministra aseguró que organismos de derechos humanos buscan “imponer el criterio de desaparición forzosa”.

A 11 días de la desaparición de Santiago Maldonado, a quien se lo vio por última vez el 1 de agosto en un desalojo realizado por Gendarmería Nacional en la ruta 40, en Chubut, y tras la masiva movilización que exige su aparición con vida, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, señaló: “no importa tanto la carátula, sino saber dónde está Santiago”.

La funcionaria remarcó: “queremos encontrarlo y saber dónde está” y agregó: “en estos casos no es tanto la carátula sino decir donde está Santiago, y así hay que abrirse y ayudarnos. Si la carátula es desaparición forzosa e hipótesis de su familia, hermanos, y organismos de derechos humanos, es que Gendarmería se lo llevó y no hay ni testimonio, ni alguien que lo diga en el expediente, entonces, evidentemente decimos: ‘¿Acá se quiere ayudar o imponer un criterio?”, denunció.

Luego, la Ministra aclaró que no acusa a la familia de imponer ese criterio, ya que “me imagino que los padres estarán totalmente preocupados. Buscaremos a Santiago. Ahora, si se dice: – No lo pueden buscar porque el Estado es parte del problema y no solución, es complicado, porque no tenemos por dónde arrancar”.

La Ministra aclaró que la confusión surgida con un joven de similares características aparecido y difundido en un video, no alcanzaron a autoridades de su Ministerio, que “ya” sabían que “no era porque peritajes daban negativos, pero necesitábamos que la familia lo diga, y bueno, después imágenes seguían dando vuelta y parecía que se llevaban la investigación a algo donde no está”.

Además, Bullrich sostuvo que Gendarmería fue “investigada de pies a cabeza y todo dio negativo”. Se investigaron “autos, hicieron todos los allanamientos a cuarteles, y olfatearon camionetas con perros especiales”. Sobre la aparición de una soga y pelo hallados en uno de los vehículos, la funcionaria afirmó: “en un camión que estuvo en el lugar, había un pelo y una soga, pero justamente necesitamos para investigar eso… -que además, pelos y sogas, en camiones de Gendarmería…, hay de todo-, pero si hay un indicio, y si se quiere saber…, para eso necesitamos el ADN de algún familiar”. 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply