El Ministerio de Transporte aclara que no se van a cerrar ramales ni dejarán de funcionar trenes

Sociedad

El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, aseguró que el gobierno nacional no tiene previsto cerrar ramales ni que dejen de funcionar trenes. El funcionario salió de esta forma al cruce que se escucharon desde la oposición y los principales gremios ferroviarios tras la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri que delega “en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

Bussi, en diálogo con la prensa, dijo que la norma es un “tramite administrativo” debido a que la Ley vigente en la materia “establece que cada vez que uno tenía que desafectar alguna vía en cualquier lugar del país donde éstas ya no se usaban, había que hacer todo un procedimiento administrativo complejo y engorroso hasta elevarlo a nivel de decreto presidencial”. El funcionario del Ministerio de Transporte sostuvo que las críticas formuladas desde la oposición buscan “dar una idea de que vamos en dirección de abandonar el ferrocarril cuando, por el contrario, claramente estamos yendo a una dirección de recuperar el tren”.

A renglón seguido, el funcionario aseguró que el tren es “una política de Estado” y recordó que “se están recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad”.
En la cartera que conduce Guillermo Dietrich enfatizaron que “a través del Plan Belgrano se están renovando un total de 1.600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que conecta las provincias del Norte con los puertos de Rosario para bajar los costos logísticos de las economías regionales, fomentando su crecimiento y con él la generación de empleo. Ya hay más de 500 kilómetros en marcha. Es la primera vez en la historia que se están renovando de forma integral el ramal troncal”.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply