El TC festejó sus 80 años con una carrera de mil kilómetros

Deportes, Sociedad

El Pato de los mil kilómetros

El Chaqueño Juan Manuel Silva se impuso en la fiesta de los 80 años

El día soleado y primaveral hizo acorde a la fiesta que la ACTC preparó en el remodelado circuito de Buenos Aires para celebrar los 80 años. El autódromo Oscar y Alfredo Gálvez estuvo colmado desde el viernes y el domingo 67 mil disfrutaron más de cinco horas de una carrera que contempló los mil kilómetros. El día tuvo en la previa un desfile de autos antiguos animadores del TC como las cupecitas o el Trueno Naranja de Pairetti.

La prueba corresponde a la octava fecha del calendario, y además del titular de la ACTC Hugo Mazzacane, estuvo el Presidente de la Nación Mauricio Macri, que dio la orden de salida en la previa de largada: “Señores pilotos de Turismo Carretera, pongan sus motores en marcha“, dijo, cuya grilla fue encabezada por Guillermo OrtelliMatías Rossi y Juan Manuel Silva. Además agregó: “Esto es único y las pasiones no tienen explicación. La del TC es increíble, se transmite de generación en generación“.

Luego de una continua recuperación, y con gran estrategia, Juan Manuel Silva coronó una gran actuación y se adueño del triunfo luego de 178 vueltas recorridas en 5 horas y 30 minutos de carrera, escoltado por Guillermo Ortelli y José Urcera ambos de Chevrolet.

Silva supo restablecerse de un comienzo con ciertas dificultades y se impuso junto al joven piloto Juan Tomás Catalán Magni en los “1.000 Kilómetros de Buenos Aires“, prueba con la que el Turismo Carretera celebró su 80º aniversario. El Pato, de 44 años es idóneo de carreras de larga duración por sus conocidas intervenciones en las 24 Horas de Nürburgring como Rally Dakar.

Los orígenes del Turismo Carretera, se remontan a la década del ’30, cuando el 20 de junio de 1937, fue autorizada la creación del Gran Premio, por el cual se ponía en juego el denominado Campeonato Argentino de Velocidad. Ese torneo, tuvo tres fechas, de las cuales Ángel Lo Valvo, bajo el seudónimo “Hipómenes” se convertiría en su primer ganador, con un Ford V8.

Aunque la década del ´40 fue la más complicada por un parate de cinco años entre 1942/46, es aquí donde se funda la rica historia del TC, y de rivalidades de pilotos y marcas, los Gálvez con Ford y Fangio, Chevrolet.

El TC mutó con el correr de años, de los primeros turismos de los años 1930, pasando por los sport prototipos de los ’60-’70 y llegando a los compactos de las décadas del ’70 en donde fueron las marcas y modelos que quedaron definidos para esta categoría, siendo estos los Chevrolet Chevy, Dodge GTX, Ford Falcon e IKA Torino, todos equipados con impulsores de 6 cilindros en línea con tope de cilindrada de 3 litros (3000 cm3).

Ya en la década del ’90, se destacan dos hechos sobresalientes: retiro de la categoría de rutas y circuitos semipermanentes, algo fundamental y que hacía a la esencia de la categoría. Y además, la polarización absoluta de la categoría entre las dos marcas mayoritarias: Chevrolet vs. Ford. Por primera vez desde la creación del TC, ambas se repartirían equitativamente títulos de la década.

Pilotos con más títulos en el Turismo Carretera: Juan Gálvez (Ford), nueve, Guillermo Ortelli (Chevrolet), siete, Juan María Traverso, seis (Tres con Ford y tres con Chevrolet), Oscar Alfredo Gálvez (Ford), cinco, y Dante Emiliozzi (Ford) y Héctor Luis Gradassi (Ford), cuatro.

Por Max Carreras

 

 

 

Escrito por Redaccion

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