Entre folklore y tango, dos buenos motivos para escuchar a Néstor Basurto

Música, Sociedad

NÉSTOR BASURTO QUINTETO Jueves 7 de septiembre – 21 Hs. Hasta Trilce (Maza 177) – CABA

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

 

El próximo 7 de septiembre Néstor Basurto se presentará en formato de quinteto, recreando un acontecimiento que muy pocas veces se da, como todo lo que hace el flaco. Ahora, aglutinó a grandes ejecutantes como Leandro Marquesano, piano, Víctor Carrión, vientos (flauta, saxos, aerófonos), Luciano Scalera, batería y Agustín Marquesano, bajo, además de invitados de primer nivel como Daniel Maza y Ramón Marquesano. La cita ineludible será en la sala Hasta Trilce (Maza 177), a partir de las 21.

Néstor Basurto presenta una sensible búsqueda artística en la que tango y folclore transmiten la más profunda esencia del sentir popular. Propuesta de variados estilos y géneros que destaca simpleza y pureza de clásicos y enaltece a grandes autores y compositores de nuestro país, con el sello personal que caracteriza a toda su música y canto. Sin faltar las clásicas y nuevas composiciones de su autoría, una vasta obra musical que forma parte del repertorio de gran cantidad de importantes artistas nacionales e internacionales. Hoy, es reconocido por público y colegas por su importante aporte compositivo e interpretativo a la escena musical actual.

Más sobre Néstor Basurto: Autodidacta, se destaca como autor, compositor, intérprete, guitarrista, cantante, arreglista, director y productor artístico. De familia de músicos y cantores, su vocación y carrera comenzaron en el patio de su casa siendo aún muy pequeño. Integró grupos de la talla artística de Los Andariegos y Quinteto Ventarrón y compuso, tocó y grabó con las más prestigiosas figuras de la poesía y música argentina, como Alejandro Szwarcman, Tato Finocchi, Emilio de la Peña, Oscar Alem, Manolo Juárez, Hamlet Lima Quintana y Rubén Juárez. Su labor compositiva abarca desde el más tradicional folklore de conjunto de guitarras hasta obras Sinfónicas y para Orquesta Típica de tango, incluyendo también formaciones de instrumentación más contemporánea y variada. Su profunda búsqueda musical y estética no termina nunca. Además desarrolla a lo largo de toda la Argentina y diversos países una intensa actividad pedagógica, brindando Talleres y Seminarios, transmitiendo con total transparencia todos los aspectos musicales que maneja. Ampliamente respetado y galardonado por su labor artística, recibió variados premios y reconocimientos. Discografía: La vieja ausencia (1994) y Recalada (2011), ambos como solista, y Tango y guitarras (2002) y Ciudad de luz (2005), ambos con el Quinteto Ventarrón. Como arreglador, músico o productor artístico, participó de mas de 80 discos con artistas como Carlos Varela, Enrique Llopis, Alfredo Ábalos, Litto Nebbia, Hamlet Lima Quintana, Oscar Alem, Jairo, entre otros.

Dice la prensa: “Néstor Basurto es uno de los exponentes más importantes del tango y folclore de la nueva generación.” (El Tribuno) Autodidacta y obsesivo, el guitarrista se revela como notable vocalista (Carlos Bevilacqua, para Página/12) “intérprete y creador de bellezas resumidas en “La vieja ausencia” (1994) y “Recalada” (2011), disco imprescindible que incluye casi una obra por cada año transcurrido desde su primer registro y cruces con artistas enormes como Oscar Alem, Daniel Maza, e inolvidables Hamlet Lima Quintana y Rubén Juárez, por citar algunos entre tantos.” (Pabo Arietti, para Redacción 351)

Página de Facebook de Néstor Basurto (https://www.facebook.com/NestorBasurto/?fref=ts)

Evento de Facebook (https://www.facebook.com/events/351635011915894/)

Página Web Néstor Basurto https://www.nestorbasurto.net/

Videos Néstor Basurto “Libro de quejas” (Mony López – Alejandro Szwarcman) Nestor Basurto – Gustavo

Beytelmann – Cesar Angeleri – Rodolfo Sanchez “Carta a Perdiguero”

Escrito por Redaccion

Leave a Reply