La formación permanente: Otra capacitación de la Red Laboral de Periodistas

Sociedad

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Juan Manuel Lucero, coordinador para Sudamérica de Google News Lab, dio una capacitación gratuita y exclusiva para miembros de la Red Laboral de Periodistas:

 

Detectar y responder eficazmente a intereses de audiencias

 

 

”La información que se sube por día en el mundo a Internet equivale a cuatro torres Eiffel de DVDs apilados, decenas de miles de bibliotecas barriales cotidianas. Así, cada vez es más necesario saber buscar para obtener resultados apropiados rápidamente”.

 

A cada búsqueda de información de un usuario siempre la precede un “deseo”. Tener esto en cuenta y detectarlo es la clave de una correcta definición de tendencias. Hoy, periodistas tienen herramientas para efectuar una radiografía de intereses de audiencias.

 

[Buenos Aires, 9 de agosto de 2017] La Red Laboral de Periodistas (RLDP), comunidad virtual profesional, gratuita, solidaria y colaborativa creada para ayudar en la búsqueda de empleo y capacitación a periodistas y colegas vinculados a la comunicación con 6.000 miembros activos, organizó ayer su segunda capacitación sin costo y exclusiva a cargo de Juan Manuel Lucero, coordinador del Google News LAB para Sudamérica.

El encuentro, que duró tres horas en oficinas porteñas de Google, tuvo la participación de más de cien integrantes de la RLDP, que fueron recibidos con un desayuno.

Lucero -profesor en maestrías y posgrados de Argentina y España y reconocido columnista de tecnología- explicó a periodistas cómo utilizar herramientas del buscador más importante del mundo para “detectar deseos de audiencias y satisfacerlos desde la generación de contenidos”. Estrategias de investigación que resultan indispensables para pensar cuestionarios y sumarios como que responsables de un medio decidan qué material incluir en determinada sección.

Google Trends es una herramienta para medir en tiempo real las noticias que más crecieron en el interés de la gente en las últimas 24 horas. Es una radiografía del deseo de la audiencia, tomada mediante búsquedas”, explicó Lucero. Puede aplicarse, por ejemplo, para saber qué impacto tuvo en determinada comunidad una campaña oficial de comunicación. Esa investigación también es válida a nivel histórico, desde 2004 y hasta 36 horas antes del momento de consulta, y se puede acotar por región geográfica.

Asimismo, Lucero también se refirió a filtros que pueden aplicar operadores de búsqueda para limitar resultados a datos que específicamente sean útiles. Mencionó así el signo menos, que elimina datos no pertinentes; comillas, que indican orden exacto cuando necesitamos que aparezca una secuencia de palabras; seleccionador de tipo de archivos (filetype); conector OR para sumar opciones; rastrear información publicada sólo en titulares (allintitle) y alternativa de buscar por sitio web (site), entre otros recursos.

“Es mucho más productivo rastrear determinada noticia en Google, que en el buscador del medio que la publicó”, aconsejó el expositor. Además, recomendó páginas para quienes necesitan chequear autenticidad del material o bien detectar el retoque que sufrieron imágenes (fotoforensics y forensically), sugirió usar Google Libros para certificar citas certeramente y recomendó archive.org para hallar copias de sitios, incluso de los que ya no existen en la web.

Periodistas que asistieron a la capacitación plantearon sus consultas al orador, y participaron activamente de la charla para aprovechar conocimientos impartidos para aplicarlos a múltiples formatos: gráfico, digital, radio, tv y redes sociales.

Sobre la tarea solidaria y colaborativa de la Red Laboral de Periodistas, Lucero destacó la importancia de congregar a tantas personas que comparten una finalidad, bajo reglas claras de actividad. “Su trabajo es extraordinario porque quien destina tiempo a servir a los demás es bueno, pero congregar tanta gente alrededor de un tema y generar acciones es un éxito fenomenal”, concluyó.

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Finalmente, desde el equipo organizador de la Red afirmaron: “frente al complejo contexto laboral actual, traspasamos el monitor y generamos impacto concreto y positivo en la vida real de nuestros miembros. Así, capacitaciones como las de Google News Lab no sólo aportan herramientas que actualizan al ejercicio de nuestra profesión, sino agregan valor al currículum, y esto marca la diferencia al buscar empleo”, puntualizaron.

redlaboraldeperiodistas@gmail. com

Información adicional

Red Laboral de Periodistas (RLDP)

Nació el 7 de mayo de 2017, impulsada por un grupo de profesionales de comunicación preocupados por el actual contexto laboral. Comunidad virtual profesional de participación gratuita, solidaria y colaborativa, que utiliza Facebook como plataforma y canal de comunicación y que a tres meses de su creación ya tiene 6.000 miembros.

Creada inicialmente para ayudar en búsqueda laboral a un creciente número de periodistas que perdieron su empleo, la Red Laboral de Periodistas amplió su objetivo fundacional y comparte también cursos, talleres, capacitaciones gratuitas o de costo razonable, iniciativas inspiradoras de autogestión, datos útiles para el sector, consejos y artículos locales e internacionales vinculados con la temática.

 

 

 

Google News Lab

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Iniciativa de Google que colabora con periodistas y emprendedores de comunicación para ayudarlos a construir el futuro de los medios de comunicación.

Desde hace varios años, News Lab entrena a periodistas, y colabora con medios de comunicación de todo el mundo para producir noticias con nuevas narrativas. Desarrolla iniciativas destinadas a innovación, como Journalism 360, y proyectos para verificación de información, como First Draft (iniciativa donde están por ejemplo, Washington Post, Facebook, Twitter, Channel 4 o The New York Times).

Juan Manuel Lucero

Coordinador del Google News Lab para Sudamérica y profesor en maestrías y posgrados de Argentina y España. Fue columnista de Tecnología de Telefé Córdoba y Radio Mitre. Dirigió y condujo el programa “Negocios Digitales”.

 

Colaboradores miembros de la Red que participaron:

  • Moderadoras RLDP (alfabéticamente): Marysol Antón, Paola Florio, Cristina Mahne, Carla Monteverde, Alejandra Mourin
  • Diseño logo RLDP: Tea Alberti
  • Diseño, producción y donación del banner de la RLDP: Fabiana Nazzaro
  • Diseño flyer: Fer Shanti
Escrito por Redaccion

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