TORO MOTA: Una obra contra la normalización de la violencia

Espectáculos, Sociedad

Una obra que, a través de un superhéroe vengador fuera de lo común, critica la normalización de la violencia.

Flyer General Toro Mata

Toro Mata

Opera prima de Carolina Luaces. Todos los viernes, desde el 18 de agosto hasta el 3 de noviembre, a las 23.30 en G104 (Gascón 104, Almagro, CABA). Entradas $150. 

Comedia que muestra cómo se rompe el delicado y obsesivo equilibrio de lo que solía ser la monótona vida de una pareja heterosexual de clase media a punto de casarse. Dentro de un clima de tensión, las parejas evolucionarán: rompiéndose, distanciandose, alejándose de su rol e intercambiando personalidades, mientras que las mujeres irán revolucionándose.

Escena tras otra sorprenderá al espectador, que podrá decidir ver desde un mismo lugar o moverse alrededor del ambiente, eligiendo así el lugar y perspectiva que le da a cada escena.

 

Sinopsis

Luego de huir del altar, con el vestido de novia puesto, Milena viaja desde Las Vegas a Buenos Aires, y llega al departamento de su hermana Malena y su cuñado Antonio, que están a escasos días de casarse. Sin embargo, no podrá ocultarse por mucho tiempo de su pasado.

Inesperadamente, llega también desde Las Vegas, una extraña encomienda enviada por el ex novio abandonado: un toro de entrenamiento que asimismo funciona como bar, con cuernos reales de un toro asesinado en faena, llamado Pichuco Linares. De a poco, sabrán que el artefacto no llegó por casualidad: tiene una misión que cumplir.

“Toro mata”, comedia que, a través de un superhéroe vengador fuera de lo común, critica la normalización de la violencia, con una agridulce comparación entre la tauromaquia y heteronorma.

Agenda

Estreno: viernes 18 de agosto, 23:00 hs.

Funciones: 18, 25 de agosto | 1, 8, 15, 22, 29 de septiembre | 6, 13, 20, 27 de octubre y 3 de noviembre.

Horario:  23:00 hs.

Entrada: $150-.

Teatro: G104, Gascón 104, Almagro, CABA.

Reservas: Alternativa Teatral.

Duración del espectáculo: 80 minutos aproximadamente 

Ficha Técnica

Dramaturgia: Carolina Luaces
Dirección: Manya Loría
Asistencia de dirección: Sabina Faccini
Escenografía: Gabi Peperina
Vestuario: Cin Ledesma
Diseño de publicidad: Sebastián Carulli
Fotografía: Alma González

Actores:
Milena: Florencea Fernández
Malena: Carolina Luaces
Antonio: Guido Napolitano Rodríguez
Manuel: José María Barrios Hermosa

Toro Mata

Artistas:

CAROLINA LUACES (DRAMATURGA Y ACTRIZ)

Carolina Luaces es Licenciada en Artes -recibida en Universidad de Buenos Aires- dramaturga y actriz. Hoy, cursa la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes.

Como actriz entrenó en “El Excéntrico de la 18″ con Cristina Banegas. Asimismo, se formó con maestros como Ricardo Bartís, Augusto Fernandes, Alberto Segado y Fernando Piernas, así como en el espacio Timbre 4.

Actuó en más de 15 producciones en el circuito alternativo, entre sus trabajos destacan “Nupcias+Memorias+Fantasías”, creación colectiva bajo la dirección de Cristina Banegas; “La Cura”, con dramaturgia y dirección de Manya Loría; “Insanía”, escrita y dirigida por Paul Caballero; así como “El Banco” con dirección de Daniel Teveles.

 En cine en largometrajes: “Salvador”, escrita y dirigida por Gonzalo Albornoz; “Salvaje y sin forma” y “La Razón”, ambas escritas y dirigidas por Gustavo Charif; y “Feriado”, escrita y dirigida por Javier Mollo. Ha realizado numerosa cantidad de cortometrajes independientes, entre ellos: “Vitalicios” de Sebastián Badino, “El Juego” de Agustina Abeijón y “El Reflejo Negado”  e “Innata”,ambas de Cristian Bidone.

En el último año incursionó en la dirección con materiales de dramaturgia contemporánea, como “Patrick y Jimmy” con dramaturgia de Manya Loría.

Hoy, monta su ópera prima “Toro Mata”.

MANYA LORÍA (DIRECTORA)

Mariana Ramos Loría, de nombre artístico Manya Loría, es Licenciada en Artes Escénicas con Línea Terminal en Actuación, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, y titulada por promedio en 2013.

En su formación, tomó clases con maestros como Mariana Hartasánchez, Ricardo Leal, Pamela Jiménez Draguicevic, Mariano Tenconi, Ofelia Medina, Amaranta Leyva, Ariel Barchilon, Lautaro Vilo, Héctor Levy-Daniel, Ariel Farace, Alejandro Tantanian, etc.

Participó como actriz en alrededor de quince obras de teatro a nivel profesional con directores como Tamilla Woodard y Connie Garrido. Como directora tuvo tres proyectos de su autoría en México, basados principalmente en improvisación, y dos en Argentina, explorando espacios no escénicos, uno escrito por el colombiano Francisco Saldarriaga. Como dramaturga tiene cuatro obras estrenadas en México, y dos, Argentina.

Hoy, estudia la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina, y dirige la obra “Toro mata” de Carolina Luaces.

SABINA FACCINI (ASISTENTE DE DIRECCIÓN) 

Nace en 1990 en Chivilcoy, Buenos Aires.  Comienza su formación a temprana edad en teatros de su localidad. Llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2008 y realiza un taller de puesta en escena con Cristian Drut en el Complejo Teatral de Buenos Aires. En 2009 comienza estudios de formación actoral con Débora Astrosky hasta 2012.  En 2011 está a cargo de la dirección de actores del corto de suspenso “El hijo del cuidador” con dirección de Martin Altobelli. Durante 2013 realiza un curso de pedagogía teatral en CELCIT con Débora Astrosky y da talleres de juegos teatrales para adultos durante 2013 y 2014. A fines de 2013 realiza funciones de la obra “El patio de atrás” de Carlos Gorostiza con dirección  de Javier Aparicio. En 2014 comienza estudios en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático en la carrera de Puesta en Escena. En 2014 funciones de la obra “Procesión” en Espacio Cultural Dinamo. Entre sus trabajos como directora están “Lo que no se nombra” de Susana Torres Molina en 2015 y “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” de Edward Albee, 2016, ambos en el marco de muestras de la carrera de Puesta en escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. En 2017 estrena como directora la obra teatral “Los pro y los contra de hacer dedo”, con textos de José Sbarra. Hoy, es asistente de dirección de la obra “Toro Mata” de Carolina Luaces.

 

FLORENCEA FERNÁNDEZ (ACTRIZ)

Nació el 31 de agosto de 1988 en Recoleta, Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Hoy, cursa el último año de la carrera Dirección y Puesta en Escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).
En 2010, terminó la carrera de actuación en la ETBA. Asimismo, profundizó su formación como actriz con Marcelo Savignone, Fabrian Brill, Alejandro Catalan, entre otros. Para complementar su formación, tomó seminarios de danza contemporánea, expresión corporal y técnica vocal.
Como actriz, participó de “Negro sobre Negro” de Marcelo Savignone, “Pussy Catch” de Bela Carabajal, “Descargas” de Magui Magrini, “Híbrido” De Emmanuel Medina con dirección de Ana Laura Simonovich, entre otras.
Este año realizó temporada con la obra “Apenas el fin del mundo” de Jean Luc Lagarce en el Portón de Sánchez. Hoy, trabaja como asistente de dirección en el 3 8 SM de Laurent Berger que se estrenará en el marco del FIBA en el Teatro Nacional Cervantes.
En 2016, trabajó como directora de una versión libre de la obra “¿Te duele?” de César Brie y, 2015, fue asistente de dirección del espectáculo “Caprichosa de la Patría mía” de Florencia Aroldi, dirigido por Magui Magrini.

GUIDO NAPOLITANO  (ACTOR)

Actor formado en Argentina, España y Colombia con trayectoria en los tres países. Amplia experiencia en creación colectiva de montajes teatrales y en cine. Así como dirección y formación de actores.

Cursó la formación regular en el Estudio Internacional del Actor Juan Carlos Corazza, donde aprendió de maestros como Jean Guy Lecat, Gabriel Chame y Augusto Fernández entre otros destacados docentes.

En Colombia desarrolló el uso del teatro como herramienta de transformación social además de actuar y dirigir. Allí abordó el teatro de máscaras a través de la Comedia dell’arte en 2007.

En Argentina, donde reside hoy, trabajó en distintos grupos cuya búsqueda fue centrada en el trabajo fuera de espacios convencionales. Como actor formó parte de la obra “Vestigios” del dramaturgo mexicano Vidal Medina, ganador de la beca FORCA  para Residencia Artística en el Departamento de Arte Dramático del IUNA, con dirección de Agustina Palermo.

Hoy, continúa formándose y entrenando en el estudio Belisario de Marcelo Savignone de donde surgió, durante un seminario de Bufón la obra donde participa ahora, “No tan distintos” que se presentó en el Espacio Gadí. En 2016 formó parte del montaje “Ofelia”, adaptación de Hamlet como Asistente de dirección. Hoy, actúa en “Apenas el fin del mundo” de Jean Luc Lagarce y “Ego, tu alter app” del dramaturgo catalán Marc Angelet dirigida por Yoska Lázaro.

 

JOSÉ MARÍA BARRIOS HERMOSA (ACTOR)

Nacido en Misiones y hoy residente en Capital Federal.

Se ha formado con diferentes maestros en actuación y dirección, entre los cuales se destacan Rubén Szuchumacher, Francisco Civit, Omar Pacheco, Román Podolsky, Iván Moschner.

Participó en numerosas obras tanto como actor y director, donde se destacan Las brujas de Salem, El amateur, de Mauricio Dayub, Terapia, de Martín Giner; El archivista, de Héctor Levy-Daniel; Sueño de barrio, de Fontanarrosa; entre otras obras.

En el campo audiovisual tuvo un papel co-protagónico en la mini serie Siete vuelos, dirigida por Gastón Gularte. También, del mismo director, estuvo en el largometraje Cara sucia. En La patota, de Santiago Mitre hizo una pequeña aparición. Escribió y dirigió cortometrajes para diferentes proyectos. También participó en varios programas de radio como conductor y panelista.

Hoy, toma clases de entrenamiento actoral en El Kafka.

Cintia Ledesma (VESTUARISTA)

Egresada de la carrera de Escenografía, cursó en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, también parte de la carrera de Diseño Gráfico en la UBA .

Escenógrafa, diseñadora de vestuario y objetos, haciendo también los mismos. Paralelamente es artista visual en exposiciones colectivas e individuales.

Gabriela Martínez Morales  (Escenógrafa)

Estudiante de escenografía desde 2005, formada en Escuela de Arte Berni, Universidad Nacional del arte y Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Desde 2008 hace diseño y realización de escenografía y puesta de luces, en obras de teatro y danza, sus trabajos se presentaron en Francia, Brasil, y universidades Nacionales como la UNSAM, UNLaM y UNTREF.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply