Venezuela: El Papa Francisco por la suspensión de la Asamblea Constituyente

La Santa Sede pidió “a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de derechos humanos y libertades fundamentales”.

Ante la profunda crisis del pueblo de Venezuela, el Papa “Francisco” pidió hoy la “suspensión” de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro y demandó al líder bolivariano que asegure “el pleno respeto de derechos humanos fundamentales”.

“La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por radicalización y agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de muertos, heridos y detenidos” , señaló la Secretaría de Estado del Vaticano.

Asimismo, afirmó que el papa Francisco “directamente y mediante la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación e implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales”.

“Además, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de derechos humanos y libertades fundamentales” , agregan, a horas de la instalación de la Constituyente que busca Maduro para una reforma constitucional.

También, el Vaticano pidió también el pleno respeto “de la vigente Constitución; se eviten o suspendan iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer reconciliación y paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

La Santa Sede, que en 2016 tuvo un intento de mediación en el país sudamericano que el propio papa Francisco reconoció “no funcionó”, pidió: “se creen condiciones para una solución negociada según indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por falta de seguridad”.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply