Belén Duarte García: Un sueño sobre ruedas

Deportes, Sociedad

‘‘El sudamericano fue un sueño cumplido’’, Belén Duarte García, subcampeona categoría junior del Sudamericano de Mar del Plata 2017

En nuestro país pocos sabemos sobre el patinaje sobre ruedas (disciplina deportiva de deslizamiento donde se hacen acrobacias, piruetas y otros ejercicios técnicos con patines sobre ruedas, que requiere buena preparación física y una capacidad de concentración y se puede competir en varias categorías: patinaje libre, figuras, patinaje sincronizado, show y, desde principios del siglo XIX, in-line). En Mar del Plata, fue el sudamericano de todas las categorías en junio pasado.

Belén Duarte García, tiene 17 años, estudia en el Instituto San Juan Bautista de V.Alsina, vive en Lanús Oeste, y salió subcampeona en la Categoría Junior, y contestó unas preguntas luego de su logro.

¿Cuándo empezaste a patinar?

A los 8 años como hobby y elegí este deporte cuando vi un show en el club y me interesó. Mi abuela me regaló mis primeros patines o como hoy digo: me dio alas y sueños para cumplir. Tengo el apoyo de mi familia, algo necesario para ir cumpliendo sueños. Empecé en Sportivo Alsina, y hoy entreno en Juventud Unida.

¿Qué experiencia tenés luego de varios torneos?
El año pasado participé por primera vez en un campeonato Nacional en San Luis, y fue algo muy lindo, una experiencia inolvidable y emocionante, algo que busqué siempre y sin creerlo obtuve el 4to puesto de 52 patinadoras. Las experiencias de este año fueron maravillosas: participar por segunda vez en el Nacional y también el sudamericano fue un sueño cumplido, lágrimas, emociones juntas, nervios, enojos pero logré algo importante.

¿Contra quién competiste?
En el Nacional, con chicas de otras provincias y mismo de federaciones distintas de Buenos Aires. En el Sudaméricano, de Argentina y Uruguay.

¿Que categoría sos?
1B junior y junior nacional que pertenece a la división A. La categoría junior es a partir de los 18 y 19 años. Al cumplir 18 este año me corresponde esta categoría.
¿Cómo es la prueba?
Hay que completar un programa de tres minutos. En la coreo hay distintos elementos, saltos de rotación y media y otros de dos, combinaciones de saltos (tres a cinco), también trompos de distintos filos y posiciones.
Cuando uno compite es enfrente de seis  jueces que puntúan técnica y lo artístico, son dos puntuaciones A y B. También hay un juez árbitro que controla el tiempo y si hay algún inconveniente, avisa a los demás.
¿Premio máximo que obtuviste?
Como ya dije antes, el 4to puesto del primer nacional fue muy importante. A nivel nacional, el tercer puesto en mi último Nacional de la categoría B en Rosario, Santa Fe de este año. También en el sudamericano en Mar del Plata obtuve el 2do puesto (Plata- Subcampeona Sudamericana).

¿Próximos torneos?
El nacional de la A del próximo año y si se da, el torneo internacional en Italia que sería un sueño cumplido representar a la Argentina en un torneo tan importante. Este año, que el show de fin de año se haga en el club y competir en el open.

¿Qué conclusiones sacas del torneo?
De cada torneo se saca una conclusión diferente, hay buenos y otros no tanto. Siempre hay cosas que mejorar, nunca bajar los brazos. Todo depende de cada uno de cuanto quiere aprender o corregir. Siempre habrá enojos por algo que no sale bien, se trata de siempre superarse a uno mismo. Es un deporte en donde disfrutarlo al máximo es lo mejor. Este deporte hace que me sienta plena cuando estoy arriba de mis patines, es otro mundo. Los nervios cuando estás en el centro de la pista es una sensación única.
Lo que me pasa hoy es increíble: sueños que estaba por abandonar, la confianza ya no era la misma.
Todo esto se lo agradezco a mi entrenador Jonathan Matta, que confió en mí desde un primer momento para cada torneo, apostando a dar más siempre y volví a confiar en mí, también a mi familia que me dan su apoyo incondicional siempre; al club Juventud Unida por el apoyo a esta disciplina y dedicación. Estoy agradecida con todos.

Por Max Carreras

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply