Falso fotógrafo de la ONU decía estar en zonas de guerra

Internacionales, Policiales, Sociedad

Se hacía llamar Eduardo Martins, de Brasil, y engañó durante años a periodistas, sitios como la BBC, Vice y organizaciones humanitarias. Subía a Instagram fotos robadas mezcladas con sus vacaciones en Australia. Descubierto, se “esfumó”.

media-photo_59ad8577642ff25396780676_640w

En un extenso artículo publicado por BBC Mundo- y firmado por los periodistas Mariana Sanches, Natasha Ribeiro y Luis Barrucho- se relata el proceso por el cual se descubrió a un joven que se hacía llamar Eduardo Martins y se presentaba como fotógrafo de guerra de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Martins, que decía estar recuperado de un cáncer y encontrado “una nueva misión en su vida”, solía jactarse de sus tareas humanitarias en Instagram, donde tenía miles de seguidores y mostraba incursiones desde hacías varios años en Irak, Siria o zonas de desastre y riesgo.

“Una vez, durante un tiroteo en Irak, dejé de fotografiar para ayudar a un niño que fue golpeado por una bomba molotov y lo saqué de la zona de fuego. Dejé de ser fotógrafo y fui ser humano”, aseguró el plagiador en una entrevista para la revista Recount en octubre de 2016.

Sin embargo, y a pesar de vender sus servicios para diversas empresas, agencias y medios- como Getty images o la BBC- Martins no era conocido por sus colegas que sí estaban al frente.

Incluso el hombre solía desaparecer muchas veces y evitaba hablar por teléfono. Diversas imprecisiones geográficas, misteriosos audios y la denuncia del fotógrafo estadounidense Daniel C. Britt que tardó en notar que era plagiado, ya que Martins solía invertir el campo horizontal de fotos (o cambiaba fechas y locaciones) para no ser inmediatamente descubierto; fueron algunos hechos que sacaron la mentira a la luz.

 

 

 

A finales de agosto de este año, Fernando Costa Netto- fotógrafo y socio de la casa de exposiciones DOC Galeria, en Brasil-  inadvertidamente alertó a Eduardo Martins, por WhatsApp, que era acusado de cometer falsificaciones para darle derecho a réplica.

 

 

 

Inmediatamente después, Martins anunció que desaparecería y comunicó en redes: “Estoy en Australia. Pasaré un año en una furgoneta rodando por el mundo. Corto todo, incluyendo internet, tb [también] eliminar el IG (Instagram). Quiero estar solo. Hablaremos qd (cuando) vuelva. Abrazos”.

 

 

 

Y simplemente “se esfumó”.

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply