Guitarreros: bajaron del norte para quedarse en nuestra cultura folclórica

Música, Sociedad

‘‘Soy Salteño nos identifica bastante bien, su letra y forma, y es un tema que pinta nuestra Salta’’

Guitarreros y su identificación con Salta

Guitarreros es una Marca Registrada, dentro de nuevos valores folklóricos, nacidos en el Boliche Balderrama, allí en la avenida San Martín esquina Esteco, de la capital salteña, cuna de poetas y cantores.

Martin Saavedra, Rodrigo Gravaruk, Ramiro Yañez y Sebastian Juarez, son cuatro salteños que representan a Salta donde vayan, Cosquín los premió como los Artistas Destacados en 2009 y un año más tarde los eligió Consagración, además de ser galardonados por el gobierno salteño, como Embajadores Turísticos y Culturales de Salta.

Rodrigo Gravaruk nos cuenta un poco más de este grupo que se abrió paso en el corazón de la gente, y más sobre Guitarreros que de local cantaron en el Festival de Orán hace pocos días.

¿Cómo les fue el en festival de Orán?

Muy lindo, acá a 200 kms de la capital, es un festival que crece: estuvo el Chaqueño y tocamos después de él, y cuando supo que estábamos en el camarín nos invitó a cantar y tocamos cuatro o cinco temas juntos y se despidió con nosotros, mucho cariño nos tenemos.

¿Cómo se llevan con los otros cantores de Salta?

Todos los lunes hace tres años nos juntamos con la mayoría de los cantores de Salta, a jugar a la pelota y después hacemos un tercer tiempo: una cena, así que todos los lunes nos juntamos, se hizo un grupo muy grande entre treinta y cuarenta personas por lunes. Y otros grupos que vienen de afuera a tocar a Salta y saben de los lunes, ‘‘Los lunes no se manchan’’ se llama el grupo, hicimos camperas y otras cosas y es un grupo muy grande, lindo y unido de todos artistas.

¿Cómo prepararon el último disco?

El último disco tendrá siete u ocho temas de autoría de Guitarreros, incursionamos en cantar lo que nos gusta y a lo que la gente creemos que le gusta, y es lindo expresar lo que uno siente, uno lo hace con amor y cariño, escribir y poner todo en un tema para que la gente lo reciba, y si sucede es hermoso. Además, a la gente le gusta escuchar algo distinto o nuevo, pero clásicos como Zamba de mi esperanza, Balderrama o Luna Tucumana se toca en todo el país y la gente lo conoce y se arma la guitarreada, y cantan y participan.

 

Hablando de Balderrama ¿qué significa para ustedes?

Nuestra segunda casa. Ahí nació Guitarreros en 2008, y nuestro padrino artístico es Don Juan Balderrama, que no está entre los mortales pero nos mira desde arriba y apoyándonos como siempre, y después quedó su familia, su hija Patricia que somos amigos y cada vez que podemos vamos y cantamos.

¿Cómo los recibe Buenos Aires cada vez que vienen?

Vamos con toda la ilusión de salir de nuestra Salta y viajamos por todo el país, pero Buenos Aires es una materia muy difícil de rendir, mucha gente, espectáculos e información. Hicimos el Teatro IFT, ND Ateneo, El Viejo Mercado, La Trastienda, y tuvimos siempre el apoyo de la gente de Buenos Aires, así que contentos por eso, porque siempre nos respondió y conocemos un lugar tan grande, y si necesitas hacer prensa de norte a sur y este a oeste necesitas un mes para cada lado. Es muy grande y hay muchos programas, y no terminas de recorrer nunca la prensa de ahí. Y hablando de Buenos Aires, este cuatro de noviembre vamos al Coliseo, con una fusión que hicimos con Canto 4, que se llama Canto Guitarrero, y el lema es Salta le canta a Buenos Aires y como Sergio Galleguillo presenta la Chaya, como Los Tekis presentan el Carnaval, nosotros a nuestra Salta.

¿Ves un crecimiento de la música norteña en Buenos Aires?

Esta bueno ir a Buenos Aires. En nuestros nueve años de vida, vamos tranquilos a pie firme, ya pisando en Buenos Aires  y todo el país, además de otros países, así que la música nos da muchas alegrías, y es un puente para unirse con otros, conocerse. La música no tiene competencia, es una y hay que disfrutarla, y es lindo sentir que artistas grosos estén en Buenos Aires como todo el país, hay tantos festivales que ahora faltan artistas por la cantidad de que hay, y de acá del norte tenemos muchos jóvenes que salen y cada vez mejor. Cada día los changos cantan mejor acá en Salta.

Al salir nuevos valores, ¿crees que el folklore se reinserta en la gente?

La gente más grande nunca se fue, mi viejo, tíos, pero cuando Los Nocheros volvieron a abrir puertas con esa forma nueva de hacer folklore, esas voces, llegó más a la juventud, y hoy están Los Tekis, Abel (Pintos) y Luciano (Pereyra) y abarca esa juventud, y cuando la juventud retoma rienda es algo que renace, pero acá en Salta nunca en las juntadas faltó una guitarra y de chiquito aprendes a tocar y hay juntada. Acá, lo más lindo es juntarse en una casa a guitarrear antes de la previa de ir a bailar y sino de última te quedas ahí, y es bueno lo que se renovó y vuelva el folklore a la juventud.

Hablando de otros países, estuvieron en Ecuador para el Bicentenario..

Primero fuimos a Chile, Punta Arenas, al festival  de la Patagonia, de ahí conocimos Ecuador para el bicentenario, increíble la fiesta, lo que hicieron y luego, Uruguay siendo éste el tercer año que vamos. Bolivia, Cuba fuimos en octubre del año pasado, así que la música es algo que no tiene explicación, que te llamen y digan: “muchachos queremos que vengan acá, a dar su arte”, y como digo, uno canta con el corazón pero lo que transmite no se puede comprar.

Volviendo a los inicios, fueron consagración en Cosquín y hasta cantaron el himno, ¿cómo se sintieron?

La anécdota que siempre cuento, y me emocionar: me acuerdo mi viejo en pleno enero, era chico y me decía “saquemos el tele”, y lo llevábamos al patio, un Telefunken con ocho botones, y armábamos la picada, cerveza o fernet y veíamos el festival hasta las dos, tres de la mañana y lo vivía como él, con esa emoción, y un día cantar ahí…fuimos consagración en 2010 y 2012 nos proponen cantar el himno. Fue una experiencia única y hasta el último día la contaré así, emocionándome, porque fue soñado.

Y además fueron nombrados embajadores turísticos y culturales de la provincia..

Fue una grata noticia cuando nos llamaron del gobierno de nuestra querida Salta, y siempre hablamos de Salta y cuando cantamos, lo hacemos con camisas color rojo y negro, representando el poncho salteño: hasta el colectivo está de rojo y negro, y decimos que el rojo es por la sangre caída de los infernales de Güemes y el negro del luto, así que siempre lo contamos y es un orgullo, y cuando dijeron que nos darían ese reconocimiento fue una alegría grande, y como los premios son caricias para los artistas para laburar, dejando familia, e ir y venir.

Contame de Soy Salteño

Es una canción de Martín y Ramiro. Les gusta crear, y Soy Salteño nos identifica bastante bien, su letra y forma, y es un tema que pinta nuestra Salta y sacamos pecho al lugar donde vamos: somos salteños y le cantamos a lo que hacemos.

¿Qué se viene para Guitarreros?

Tratamos de vivir lo que se viene, ya con fechas programadas y con toda la responsabilidad y respeto que se merece, pero en febrero cumplimos diez años y queremos festejar diez años de vida, laburo, de gente conocida, que pasó por el grupo, nueva. Es un puntapié y lindo momento para festejar.

Por Max Carreras

 

 

 

 

 

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply