OSVALDO AVENA: Con el folklore como identidad

Música, Sociedad

OSVALDO AVENA

FOLKLORE ARGENTINO

Domingo 17 de septiembre – 20.30hs

C. C. Torquato Tasso

Flyer Osvaldo Avena baja

Defensa 1575, San Telmo, CABA. Tel.: 4307-6506

Entrada $250  //  Anticipadas en boletería o Tickethoy.com $200

“El aplauso crea una responsabilidad permanente”, Mercedes Sosa 

El destacado percusionista presenta su primer proyecto solista. Con más de cuarenta años de carrera, Osvaldo Avena acompañó a innumerables figuras de la música argentina. De 1983 a 1991 integró un recordado trío con Oscar Alem (bajo) y Nicolás “Colacho” Brizuela (guitarra), con el que acompañaron a la gran Mercedes Sosa en discos, recitales y giras por el país y el mundo.

            Osvaldo Avena es referente de la percusión en la escena del folklore argentino. Recorrió el mundo como embajador de la música latinoamericana acompañando a primeras figuras como Mercedes Sosa, Raúl Barboza, Los Carabajal, Sixto Palavecino, Juan Falú, Domingo Cura, Julia Elena Dávalos, Orquesta Juan de Dios Filiberto, Jairo y otros destacados de la historia grande de nuestra música.

A fines de 2016 dio a luz su primer proyecto solista, “Osvaldo Avena Folklore Argentino”, con el cual se presentó en distintos festivales del país, con gran aceptación del público que celebra fervoroso sus exquisitas interpretaciones y retribuye con el baile. 

Eligió para su repertorio a los más consagrados compositores populares, una selección de clásicos de todos los tiempos del folklore, en versiones que mantienen el espíritu tradicional del género.

Acompañan al maestro Osvaldo Avena los prestigiosos guitarristas Juan Martínez y Felipe Traine, de reconocidas y multifacéticas trayectorias, Ernesto Molina -bandoneonista de carrera internacional- y el joven cantante Max Ditamo, formado en la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network)

Más info:

*Osvaldo Avena, hijo del recordado guitarrista y compositor homónimo, se inicia como músico acompañante del conjunto vocal Opus Cuatro en percusión y guitarra en 1973. Cursó estudios de ritmos de música argentina, bombo y cajón peruano con Domingo Cura.

Formó parte como músico invitado de innumerables grupos y solistas que lo convocaban por su versatilidad y exquisitez, como Rodolfo Mederos, Marián Farías Gómez, Lucho González, Chango Farías Gómez, Magdalena León, Raúl Barboza, Inés Rinaldi, Costantín Becker (Alemania), Joan Baez (Alemania), Beth Carvalho  (Brasil), Facundo Cabral, Osvaldo Tarantino, Alejandro Del Prado, Grupo Saloma, Daniel Binelli, entre muchos otros.

Desde febrero de 1983 hasta marzo de 1991 integró un trío con Nicolás Brizuela  (guitarra) y Oscar Alem (bajo), con el que acompañaron a Mercedes Sosa  en recitales, discos y giras por todo el país y el mundo (Brasil, Colombia, Estados Unidos de América, Canadá, España, Cuba, Reino Unido de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia, Israel, entre otros).

* Juan Martínez: guitarrista, arreglador y director musical. Abordó en su extensa carrera distintos géneros populares: tango, folklore, jazz, bossa nova y diferentes ritmos latinos. Fue Solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Participó del prestigioso festival “Guitarras del Mundo” que dirige el maestro Juan Falú. Desarrolla paralelamente una intensa actividad como docente.

* Felipe Traine: Destacado guitarrista dedicado a los géneros populares de su país y especializado en ejecución del guitarrón en conjuntos instrumentales y acompañando solistas. Hoy, integra el conjunto de Hugo Rivas, en dúo con él se presentó en los principales escenarios de tango. Colaborando con Rivas tocó con Leopoldo Federico, Peteco Carabajal, Julio Pane, Raúl Garello entre otros artistas consagrados de nuestro país.

* Ernesto “Chino” Molina: Estudió bandoneón con los maestros Rodolfo Mederos, Julio Pane y Marcos Madrigal. Integró las agrupaciones de los maestros Julián Plaza y Osvaldo Berlingieri. Acompañó a las cantantes Virginia Luque, María Graña, Amelita Baltar y Adriana Varela. Integró las compañías de danza de Ana María Stekelman y Juan Carlos Copes, realizando giras por Argentina, Europa y América. Entre sus proyectos personales se destacan el “Quinteto Molina-Cabello” y “Cuarteto típico Catenacho” con el que editaron tres trabajos discográficos.

* Max Ditamo: estudió en la Escuela de Música Contemporánea, miembro del Berklee International Network como Músico Profesional (instrumento voz). Ganador de una beca para la Universidad de Música Berklee (USA) en el ciclo lectivo 1999. Trabajó en comedias musicales, en Disney Channel, grabó jingles e integró el grupo “Quantum Project” (tango electrónico). Hoy, es cantante de otros dos proyectos: “Ditamo” y “Kill the monkey”.

Facebook: @OsvaldoAvenaFolkloreArgentino

Links: https://www.youtube.com/channe l/UCX_RVft9UkKCcnRQbFj4DPg

Videos: “Para cobrar altura”  (zamba). https://www.facebook.com/Osval doAvenaFolkloreArgentino/

               “Chacarera de un triste” – 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply