Piden al Gobierno porteño información sobre la “Escuela del Futuro”

Politica, Sociedad

Luego de semanas de toma en más de 30 colegios de la Ciudad, el Gobierno porteño aún no dio información certera sobre la refoma educativa. Así, El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad pidió información.

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En un mes, decenas de escuelas secundarias públicas de la Ciudad fueron tomadas por estudiantes, padres y docentes rechazando la reforma educativa arbitraria del Ministerio de Educación porteño. Al difundirse los primeros lineamientos del plan denominado “Secundaria del futuro”, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) presentó un pedido de informe al Gobierno porteño para conocer detalles y su imprementación.

La solicitud tiene como ejes:

– “Solicitamos conocer objetivos del plan y detalles de su implementación.
– Pedimos que el Gobierno de la Ciudad informe con qué instituciones, colectivos, gremios o representantes de la comunidad educativa se trató el tema.
– Que informe si el plan se presentará como proyecto de ley o se implementará amparada bajo alguna otra norma.
– Si existen escuelas elegidas para probar el plan y cuál fue el criterio de selección de tales establecimientos.
– Si “prácticas educativas” serán remuneradas.
– Establecimientos, empresas u organismos dónde se planean desarrollar.
– Si el plan se implementará en todos los establecimientos educativos de la CABA o solo en públicos. En este último caso, debería conocerse causas e informar si no constituiría discriminación que derivaría en desigualdades en el derecho a la educación, vulnerando el art. 23 CCABA.”

Además, solicitaron “saber qué contenidos actuales serán prescindentes o dejarán de ser abordados en el aula. Un punto importante es saber cómo se garantizarán derechos laborales de lxs trabajadores docentes y no docentes”.

Finalmente, explicaron el origen del pedido de informe: “Nos alerta que este plan se implemente sin ningún tipo de debate ni estudio sobre sus repercusiones a futuro. Desde el ODH entedenmos que este plan fomenta una posible precarización laboral de jóvenes que participen del mismo y aquellos que no lo hagan. Eliminar materias del último año conspira contra la formación de personas con conciencia crítica, tal como ordena el art. 24 CCABA”.

Escrito por Redaccion

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