Al Ballet 40/90 nadie le quita lo bailado

Espectáculos, Sociedad

Show integrado por 60 mujeres de entre 40 y 90 años.

Todos los viernes hasta el 1º de diciembre a las 20:30 en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934 – CABA), este nuevo espectáculo de danza teatro, sobre una idea original de Elsa Agras, coreografías en Tap Dance de María Eugenia Zaldivar y Dirección de Gabi Golberg, es interpretado por el Ballet 40/90 compuesto por 60 mujeres de entre 40 y 90 años.

Una propuesta que parte de una multiplicidad de ritmos, coreografías, para transmitir diferentes sensaciones como seducción, picardía, humor y lo intensamente lúdico. Con diferentes estilos y estéticas, que van desde el clown al romance, y que muestran la potencia creativa de la compañía.

Los espectáculos creados e interpretados por el Ballet 40/90, con veintiún años de trayectoria, ponen de relieve, ya desde sus títulos, grandes dosis de desparpajo y comicidad; actitud de romper con ciertos preconceptos y estereotipos ligados al arte de la danza. Desafiar la edad, límites del cuerpo, priorizar la creación grupal y superar el desempeño escénico son algunos puntos identitarios del Ballet. La alegría es un elemento fundamental de la Compañía junto con la responsabilidad para lograr que 60 integrantes de la misma, bailen dentro de un concepto de perfeccionamiento constante. Se baila con criterio de libertad, permitiendo al grupo acudir al ritmo que más se adecue a cada una de las necesidades expresivas, ya sea tango, vals, marcha patriótica o música clásica.

A continuación, una charla que tuvimos con su directora Gabi Golberg.

¿La aproximación a lo teatral se da por cuestión generacional?
No, no está vinculado con un tema generacional, sino con un criterio teatral y por supuesto para darle una estética teatral ya que de eso se trata el Ballet. Incluir en el espectáculo guiños, humor, situaciones teatrales generan el espectáculo que queremos hacer para el público, basado en coreografías y teatro.
¿Cómo se describe el lenguaje corporal y tipo de movimiento que se despliegan en la obra?
Son coreografías que pasan por diferentes estilos y géneros musicales, que son jugados por las bailarinas. Pasamos desde un tema de Bruno Mars, hasta un tango, jazz, tap, y un cuadro de las tabacaleras con percusión corporal.
El Ballet 4090 nace del interés de señoras mayores de 40 que desearon bailar y no pudieron, y encontraron este espacio para aprender un nuevo lenguaje desde el cuerpo para expresarse, entrar al escenario entregarse y decir: “miren lo que podemos”……recuperan el ser mujeres sensuales, divertidas, movedizas… caminar con mas wowwww y mirar de frente.
¿Por qué hay sólo mujeres?, y al ser 60, ¿en algún momento se toca el tema de la violencia de género?
En realidad no es una decisión, en algún momento el ballet tuvo hombres, son muy pocos quienes desean pertenecer al ballet. No hay muchos que quieran bailar de chiquitos o jóvenes. Ese sueño lo tenían las mujeres, por suerte eso cambió y es un sueño más compartido por ambos géneros. No, no abordamos la violencia de género.
¿Cómo fue el proceso de creación de la obra?
Ballet 4090 se caracteriza por ponerle a cada espectáculo un nombre muy pensado y particular. En éste, nace de las ganas de festejar los 20 años del Ballet, por eso QUIEN NOS QUITA LO BAILADO. Hay coreografías de Elsa Agras, su fundadora y directora por 19 años, coreografías de María Eugenia Zaldívar, la maestra de Tap y otras mías. Hay momentos de puro festejo por ejemplo en los poupurri donde recordamos coreografías de los 19 años.
Escrito por Redaccion

Leave a Reply