CFK: “Después de casi dos años de gobierno la inflación es más alta que en el 2015”

Politica

La inflación actual es mayor o menor a la del último año de gestión de la ex presidenta según qué fuente se utilice.

“Después de casi dos años de gobierno, la inflación es más alta que en el 2015”, destacó la primera candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto de campaña en la ciudad de Mar del Plata.

Un día antes de que la ex presidenta pronunciara esta frase, el INDEC había dado a conocer que la inflación de septiembre era de 1,9% y la anualizada llegaba así al 17,6%, porcentaje por encima de la meta oficial prevista por el Banco Central para este año (17%).

Si bien Fernández de Kirchner no aclaró a qué fuente se refería, para observar los datos previos a 2016 no se puede recurrir al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, debido a la intervención que sufrió el instituto entre 2007-2015. Tras la “emergencia estadística” declarada luego de la designación de Jorge Todesca, el instituto recomendó no usar los datos de ese período de intervención y no difundió información entre diciembre de 2015 y mayo de 2016.

Debido a ello, el INDEC decidió seleccionar los IPC oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (fuente que fue citada por la ex presidenta durante una entrevista con el periodista Luis Novaresio) y de la provincia de San Luis para reemplazar la falta de información del instituto oficial.

Los datos provinciales arrojan conclusiones diferentes: si se mira el IPC de la Ciudad, la inflación acumulada a septiembre de 2017 (18,8%) es superior a la del mismo mes de 2015 (17,8%), en línea con lo dicho por Fernández de Kirchner. En cambio, al analizar el IPC de San Luis la variación de precios acumulada a agosto de 2017 (último mes disponible -14,9%-) es menor a la del mismo mes de 2015 (15,6%), contrario a lo marcado por la candidata a senadora.

Lo mismo sucede si se analizan los últimos datos disponibles con la inflación interanual que había en noviembre de 2015, último mes del gobierno del Frente para la Victoria (FpV). El IPC porteño marcó en septiembre de 2017 una inflación interanual de 26,2%, por encima de la interanual de noviembre de 2015 (23.9%). Lo contrario pasa si se toma el IPC de San Luis: la inflación interanual informada en agosto de 2017 (21,8%) está por debajo de la de noviembre de 2015 (25.4%).

 

Escrito por CincoDias

Leave a Reply