Diente de león: Para descubrir un paisaje musical siempre diferente

Música, Sociedad

Primer disco del dúo del pianista Andrés Marino y la cantante Lucía Boffo, con material propio. Imaginación, mucho talento y lenguaje que toma elementos de la canción argentina del siglo XX, jazz y folklore.

Diente de león es el primer disco del dúo de Andrés Marino (piano y coros) y Lucía Boffo (voz) y es una potente selección de canciones propias (salvo Coral, track 4, que firma Mario Laginha). En la charla, los músicos coinciden en remarcar la potencia que ganó el proyecto gracias a la conjunción de voluntades individuales en el momento justo.

¿Cómo surgieron los temas y el nombre del disco? ¿En ensayos, en la grabación?

Las canciones q​ue​ compusimos surgieron de nuestros encuentros/ensayos donde​ nos juntábamos a explorar ideas y formatos musicales; la música la compusimos juntos. Solíamos llevar ideas musicales, fragmentos inconclusos y trabajarlos juntos. Diente de león es el nombre de uno de los temas del disco y es La primer canción compuesta desde cero por los dos en nuestros ensayos. Esta canción habla de la búsqueda y elecciones de vida, del camino elegido y qué tan lejos nos puede llevar.. como el viaje del diente de león: flor que crece por todo el país, un yuyo.. lleno de magia y camino.
¿Cómo se les ocurrió formar el dúo?
​Luego de que se disolviera el trío “Dos Elefantes” liderado por Ignacio Vidal Chedufau. Andres y yo nos conocimos haciendo música de nacho luego de dos años de tocar juntos esa música, cuando se disolvió el proyecto nos juntamos a compartir música y probar ideas nuevas, y experimentar juntos.
¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?, ¿Están conformes con el resultado final del disco?
Estamos súper felices con el resultado, emocionados con todo lo que este proyecto de grabación nos trajo, toda la gente hermosa que creyó en nuestra música y ayudó a concretar este disco. El proceso nos llevo un año y medio aproximadamente. Nos dimos todo el tiempo del mundo porque como no contábamos con el capital económico todo junto, decidimos hacerlo de a tramos. Y eso le dio el tiempo necesario a cada canción y a nosotros para percibir la magnitud de esta propuesta de grabar este disco.
¿Cómo es la dinámica en los conciertos en vivo?, ¿Cuánto hay de arreglo e improvisación?
Hay mucho de ambas. Las canciones están compuestas utilizando la improvisación como eje principal, pero la verdad es ueq nos encanta arreglar así que las canciones tienen un entramado bastante rico y diverso. Igualmente en cada canción hay sectores para liberarnos y volar, improvisando, a veces sobre una forma o cadencia armónica o también impro libre.
¿Cómo viven la previa de la presentación en Café Vinilo y qué pensaron para la presentación en vivo?
​Muy contentos e intentando estar lo más concentrados posibles. Tenemos en mente algunas sorpresas nuevas! Así que armando estas mismas. Ensayando con músicos invitados, súper felices de contar con ellos, Camila Nebbia en saxo tenor, Camilo angeles en flauta travesera, juan Olivera en trompeta, Patricio bottcher en clarinete bajo y la hermosisima de Nadia Larcher en la voz! Asimismo, también le dedicamos tiempo a hacer la buya ( prensa) necesaria para un acontecimiento de esta magnitud! Agradecemos a Alicia Gubitsch que nos acompaña en este proceso!
¿Escucharon últimamente a algún grupo o artista de otra parte del país que les interese recomendar o destacar?
si! Hace poco conocimos​ el grupo “Valbe”, escuche su segundo disco “Miyasaki” y me encantó! Recomiendo que los escuchen! Noelia Recalde es la cantante y creo que también guitarrista, tremenda su voz!

​Es súper interesante su forma de decir en la canción.
¿Qué escuchan ahora que quieran compartir?

Mucha música amiga, por suerte hay muchos discos nuevos este año! “Chispa” de Mora medici, salió hace poco y no veo la hora para escucharlo. “Luna atras” de nadia szachniuk, “Halo bestia” SerraArre

​bol, “mudar” de Melina Moguilesvky. Todo esto viene aparte de nuestra​ dosis diaria de jazz.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply