El folklore con todos sus matices en la voz Martín Paz en Eterno Amor

Música, Sociedad

9c4d62_martinpaz1

‘‘Me debía un disco bien folklórico’’

Martín Paz nos habla de su nueva etapa, y su nuevo trabajo discográfico Eterno Amor

¿Qué trae esta nueva etapa solista?

Retomar un poco aquello que dejé sin continuidad, por una cuestión lógica y obvia de que fui parte del grupo durante más de diez años, no quería mezclar y tampoco podía porque no me daba el tiempo: se viajaba mucho, y además estaba a cargo de la agenda del grupo, y ensayos, grabaciones, y demás se me hacía imposible que dedicara tiempo a algo paralelo; si componía, y trabajaba canciones para el grupo y otros proyectos. Hoy, me encuentra con un nuevo disco que sale en octubre, de formato folklórico con canciones en un 90% nuevas, que trabajé todo este tiempo, de febrero para acá, con invitados como Jorge Rojas, Peteco y Cuti Carabajal, y canciones nuevas que trabajé con autores como Daniel Cueva, Néstor González,  Mario Abel Quiroga, y a la espera de que salga el disco que llamará Eterno Amor.

¿Se parece algo a tus discos anteriores?

Siempre tuve el atrevimiento de grabar canciones propias, en aquel momento, se dio que grabara con baterías y demás, porque era un poco lo que sonaba, por otro lado hoy sentía que me debía un disco bien folklórico, y un poco lo que la gente quiere y le gusta en el vivo y festivales, pero también me debía un disco así. Así, trabaje esta idea, grabé un disco bien folklórico con bandoneón, violines, percusión: es un formato que quería para este disco y quede conforme con los resultados y espero que a la gente le guste.

Se nota que Los Manseros mantiene una tradición, y vos y el grupo están identificados con ese estilo

Sí, está en continuo acercamiento a la raíz folklórica. Fue un poco el motivo por el que el grupo permaneció tantos años: mantener un estilo y hacer que la gente se identifique con el grupo. Uno, con el paso de tiempo puede cambiar de integrantes, sonido, pero en este caso fue siempre la línea de conservar ese concepto de raíz folklórica bien puro, nativo, y considero que por todo eso el grupo permaneció en el tiempo.

¿Qué te dejó el paso por Manseros?

Mucho camino recorrido, lugares, fueron momentos muy lindo, años de aprendizaje, recorrer el país, grabar cuatro discos como integrante, aportando ideas canciones y demás. Fue una etapa muy linda, con el querido Fatiga que lamentablemente ya no está con nosotros, pero fueron momentos muy lindos.

Eterno amor es una canción muy significativa en el cancionero

Eterno Amor es una canción mía, que compuse con Miguel Arce, y lo grabamos en el primer disco, Mejor que nunca,  que estuve como integrante de los Manseros. No fue difícil como tampoco ver cómo encaraba la canción, porque tiene muchas versiones, algo así como sesenta o setenta, en salsa, merengue, guaracha, baladas, y entonces digo: “¿cómo la grabo?”. Un tema mío cómo lo grabo, con quién, y lo adapté al concepto del disco y para darle un toque especial lo hice con Jorge Rojas: quedó una versión hermosa, fantástica, bien folklórica, muy linda.

¿Cómo formaste tu nueva estructura musical?

Son músicos que conocí en el verano, en Cosquín, cuando uno sale a recorrer peñas, y decidí convocarlos: un grupo que como siempre digo está comandado por Luis Salamanca, gran músico de Jujuy, que vive en La Plata. Tuvimos una primera reunión y, como se dice, pegamos buena onda y trabajamos canciones, y decidí que me acompañen en este camino nuevo que me toca.

¿Te llamaron de muchos festivales?

Sí, por suerte de muchos lugares, donde volver y estar con esta nueva formación: ojalá la gente nos acompañe, por el momento hay mucha expectativa, y espero que permanezca porque la gente fue fundamental todo este tiempo, con todo el apoyo, en principio, espero que salga el disco, y después próximos a estar en grandes festivales del país.

Ser conocido en el ambiente, genera gran expectativa

Sí, por supuesto, uno no tiene que descansar en la situación que a uno lo conocen y demás, esta es una nueva etapa, situación. Estamos con toda la energía para tener presencia en escenarios del país.

Por Max Carreras

 

Escrito por Redaccion

Leave a Reply