El Rey de España culpó al gobierno catalán de “deslealtad inadmisible”

Internacionales, Politica, Sociedad

Finalmente, y tras tensiones crecientes, el rey Felipe VI habló al pueblo español y cargó toda la culpa sobre el accionar de autoridades catalanas.

 media-photo_59d3e223642ff25396785afe_640w

“Vivimos momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y así, me dirijo directamente a todos los españoles. Todos fuimos testigos de hechos en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Cataluña”, inició su discurso el rey Felipe VI para hablar a su nación todavía conmocionada tras la brutal represión del domingo 1 de octubre.

El monarca cargó sus críticas principales contra autoridades catalanas a quienes culpó de “fracturar” al pueblo y señaló: “Esas autoridades menospreciaron afectos y sentimientos de solidaridad que unen y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso ponen en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y toda España.”

Y subrayó: “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y normal funcionamiento de instituciones, vigencia del Estado de Derecho y autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y su Estatuto de Autonomía.”

Si bien habló de tristeza por lo sucedido en la consulta popular no condenó enfáticamente la represión y aseguró “el firme compromiso de la Corona con la Constitución y democracia, mi entrega al entendimiento y concordia entre españoles, y como Rey con la unidad y permanencia de España.”

 

Discurso completo acá

Escrito por Redaccion

Leave a Reply