Iba a conmemorar la Tragedia de los Andes y murió al estrellarse su avión

Policiales

Una avioneta que llevaba a dos pasajeros tras participar de una conmemoración de la Tragedia de los Andes se precipitó el domingo en el Río de la Plata, lo que provocó la muerte del médico chileno Fernando González Foretic.

La Copa de la Amistad reúne cada año a los 16 sobrevivientes del equipo uruguayo de rugby, cuyo avión se estrelló en la cordillera de los Andes en 1972, lo que causó la muerte de 29 personas, con los integrantes del club chileno con el que iban a enfrentarse antes del accidente.

En esta ocasión, González Foretic viajó para participar del evento, pero el Piper J-3 “Cub” se precipitó a las aguas del Río de la Plata al momento de retornar. El piloto Rodrigo Artagaveytia logró nadar hasta la orilla y se ponerse a salvo, pero en un principio no hubo rastros de González Foretic, aun luego de recuperado el avión.

Roberto Canessa, un sobreviviente de la Tragedia de los Andes, que se encontraba en tierra, dijo al periódico uruguayo El País que vio el momento en el que la aeronave caía poco después de despegar.

La Fuerza Aérea de la Armada de Uruguay, cuatro embarcaciones particulares y un equipo de buceo hallaron tiempo después el cuerpo sin vida del hombre, según informó un vocero de la Armada uruguaya citado por el portal chileno emol.com.

En tanto, el ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, ya había afirmado que se investigarán los motivos del accidente.

Obtuvo su título en Medicina en la Universidad de Chile y se especializó en Traumatología y Ortopedia. Trabajaba en la clínica Meds y daba clases en la Universidad del Desarrollo, en la Universidad de los Andes y de posgrado en la Universidad Mayor.

Fue también médico de la selección chilena de rugby entre 1988 y 2000, y traumatólogo del equipo de fútbol de la Universidad Católica entre 1994 y 1996.

González Foretic era un académico con trayectoria en la medicina deportiva, ya había participado del evento en 2012 y estaba muy comprometido con el rugby.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply