Karina Beorlegui: El fado y sus posibilidades infinitas en el 3er. Festival

Música, Sociedad
REGRESA El 3er Festival Porteño de Fado y Tango el 12, 13 y 14 de octubre con conciertos gratuitos en salas Teatro Monteviejo y CAFF (Club Atlético Fernandez Fierro) del tradicional barrio del Abasto.

3er Festival Porteño de Fado y Tango con Karina Beorlegui

Del 12 al 14 de Octubre 2017. 

Sedes: Teatro Monteviejo y CAFF (CABA-Argentina).

Entrada libre y gratuita

La 3ra edición del Festival Porteño de Fado y Tango (la primera fue en 2012 y segunda, 2014) propone convivencia real de estos dos géneros nacidos en suburbios de ciudades de puerto, dando lugar a nuevos artistas y quienes ya generan un camino hace tiempo. Con una invitada de honor desde Portugal, la fadista Mafalda Arnauth, acompañada por Ramón Maschio , guitarra. Desde Chile, el proyecto “Fado al sur del mundo” y los locales Fadeiros, Almalusa, Luz de Lágrima, Mariana Accinelli, Hernan Lucero y Orquesta y Karina Beorlegui , que además creó el Festival
Como siempre, una fiesta de sonidos y climas en honor a géneros portuarios y Karina Beorlegui, alma. corazón y vida de éste regreso, anticipa cómo será.
1-dahS-g
¿Cómo te surgió en un principio la idea del primer Festival de Fado y Tango y cómo lo concretaste?
A partir del éxito del ciclo Fado-Tango Club que comenzamos en 2008 junto al trío Los Primos Gabino en el CAFF, como espacio de pertenencia en Bs. As. donde uno pudiera escuchar fado, (y tango, claro). Luego fue trabajar arduamente en la producción, (pero esto es algo a lo cual quienes nos dedicamos a full a estos géneros debemos hacer siempre para abrirnos camino), la persistencia y nuevas ideas. Por suerte armé un equipo que es siempre el mismo, desde 2012, Patricia Correa en Producción, un poco mi co-coproductora ejecutiva, que me ayuda en la parte engorrosa de papeleríos y pedido de subsidios. Y el resto del Staff, gente muy copada y que se subió a este barco.
¿Principales escollos y mayores alegrías de organizar esta movida?
El único escollo es el económico, la verdad. Desde el 2do., en 2014, no lográbamos nuevamente reunir condiciones. Por suerte se conjugó todo muy bien finalmente y podemos superarnos en la propuesta que crece.
 
¿Qué aportará esta nueva edición? Qué tiene de diferente de otras?
Esta es mucho más concreta y acotada aunque es diversa en la propuesta de colores y nacionalidades. Tres noches en sólo dos sedes, pero de mucho color y calidad: Teatro Monteviejo (12 y 14) será la sede de apertura y cierre, con invitados internacionales, desde Chile Fado al Sur del Mundo, y la invitada de Honor de Portugal, la fadista Mafalda Arnauth. Los locales en danza Fernando Gracia y Sol Cerquides abriendo el festival bailando tango…y un fado con pasos y coreo de tango! Hernan Lucero y Orquesta , Mariana Accinelli y Luz de Lágrima y en el CAFF el viernes 13, celebrando los 9 años del Fado-Tango Club, noche en la que canto junto a una formación completamente femenina: Christine Breves, violín, Sonia Alvarez, arpa y Laura Dos Santos, Guitarra, compartiendo escena con Almalusa y Fadeiros. ¡Todo con entrada gratuita!
¿Cuál es el aporte -si lo hay- de la comuidad portuguesa en el país y tu relación con ella?
Le debo mucho a mi relación con la comunidad portuguesa en todos estos años. Gente de calidad humana y lealtad típica de portugueses que conozco de ley. Entrañable amistad de gente como Victor Lopes y flia, que siempre apoyó el ciclo sobre todo en sus comienzos cuando nadie ponía un mango. Los chicos de Almalusa, Dulio Moreno y Ma Laura Rojas, nacieron un poco desde el Fado-Tango Club y son descendientes y un ejemplo para sus pares. La gente del Club Portugués, comprometida con este Festival y del Centro Patria Portuguesa, siempre me trataron con mucho cariño. Y valoran mi labor mas allá de que no sea de la comunidad. 
 
¿Qué te atrae musicalmente tanto del Fado?
Su cadencia de nostalgia y saudade. Al escuchar sus melodías y compás, me transporto. Es una música que me impactó hacia la fibra más sensible desde un comienzo. No podría abordar este género de otra manera. El tango está en mis venas, códigos de porteña, pero el fado me llegó a un lugar muy especial desde otro lado, como un pariente lejano que uno encuentra en un rincón del mundo estando solo.
 
En tu rol de intérprete, ¿Te gusta más cantar Fado o tango? y por qué. ¿Y cómo público? 
No me pidan que elija: me gusta cantar ambos géneros, soy intérprete de la música que me conmueve. Como público son muy ecléctica, veo de todo, hasta reggae. Me gustan muchos ritmos musicales, de pronto escucho Cesaria Evora o Led Zepellin…Spinetta o Troilo…según el día.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply