Mango destacó el fallo del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca por delitos de lesa humanidad

Politica

El legislador provincial Marcelo Mango (Frente Grande – FpV) destacó y calificó de ejemplar al fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca a través del cual se condenó, a 21 de 31 imputados a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército con asiento en Bahía Blanca.
Entre los imputados se encuentran militares retirados del Ejército, ex policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, y ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que actuaron en centros clandestinos de detención en perjuicio de 105 víctimas.

Así lo indicó el legislador Mango (FG-FpV) ), con la presentación de un nuevo proyecto legislativo para “expresar beneplácito por el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca que impuso severas penas de prisión a treinta ex policías, ex militares y ex agentes del Servicio Penitenciario por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército, con asiento en Bahía Blanca. Asimismo destacar que el fallo determina enviar a los condenados a cumplir la pena en una cárcel común y que el diario La Nueva Provincia “publique la rectificación como acto moralmente reparatorio y de reconstrucción de la memoria” de ediciones en las cuales varias de las víctimas aparecen como “detenidos o abatidos en enfrentamientos con militares, cuando quedó acreditado que fueron objeto de secuestro, tortura o fusilamiento por parte del personal militar de la época”.

Asimismo, el legislador rionegrino Marcelo Mango(FG-FpV) ) recordó que “la Legislatura de Río Negro – en reiteradas oportunidades- ha sido crítica por la complicidad o la lentitud de la Justicia respecto a los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado que asoló nuestro país, pero en este caso creemos necesario destacar que el fallo del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca es un hecho fundamental para avanzar en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Es de destacar que, en el veredicto, los jueces señalaron que “la totalidad de los delitos constituyen crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco del genocidio sufrido en el país y durante la última dictadura cívica militar”. Además la resolución del TOF expresó que se dispongan las penas “en penales comunes bajo jurisdicciones del Servicio Penitenciario Federal o en prisiones provinciales”. Asimismo, los jueces indicaron en el fallo que se ordene la baja del Ejército Argentino de los oficiales y suboficiales condenados, de la Policía Federal Argentina, de la Policía de la provincia de Río Negro, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Consideramos que la Legislatura debe destacar este fallo, porque hace realidad los históricos reclamos de los organismos de derechos humanos respecto a imponer ejemplificadoras condenas a los represores de la última dictadura militar y enviarlos a cumplirlas en cárceles comunes. Además reconoce la colaboración civil con la dictadura al imponerle a un medio de comunicación cómplice de la represión ilegal, como es el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, la rectificación de las malintencionadas notas que publicaba en esa época para cubrir la tortura y asesinatos de cientos de personas”, concluyó el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-FpV).

Escrito por CincoDias

Leave a Reply