Marconi: “El Gobierno complota contra un sistema aerocomercial saturado y deberá hacerse responsable a futuro”

Sociedad

Asimismo remarcó: “La clase media laburadora es la variable de ajuste en un gobierno que solo apunta a flexibilizar el sistema laboral y quitarle derechos a los argentinos”

La candidata a diputada bonaerense por 1 País y secretaria General de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), Paula Marconi, arremetió contra el Gobierno nacional por el arribo de las empresas aéreas “low cost”. Asimismo, denunció que “la política de centralización y extranjerización que viene realizando el Holding LATAM perjudica a nuestros trabajadores porque se pierden puestos de trabajo a nivel local por la centralización en países vecinos como Chile o Brasil, dejando sin tareas a quienes se desempeñan en Argentina. Esto es una muestra de lo que sucede cuando la clase media laburadora es la variable de ajuste en un gobierno que solo apunta a flexibilizar el sistema laboral y quitarle derechos a los argentinos”, afirmó Marconi.

“La extranjerización del trabajo argentino que está realizando Latam es grave, la vivimos a diario. Se han perdido muchos puestos de trabajo y en los últimos años han habido llamados internos permanentes a los tripulantes de cabinas para reacomodar personal de los sectores que eliminaron para centralizar todo en Chile”, informó.

Por otro lado, la dirigente sindical explicó que la congestión aérea actual en las partidas y llegadas a Ezeiza y Aeroparque es un problema que se incrementará con las “low-cost” y aseguró que estas empresas “responden es un modelo europeo que no se adapta al país la fisonomía de la Argentina y la falta de infraestructura”. “Además priorizan la falta de sindicalismo lo cual atenta contra los derechos laborales”, aseguró Marconi.

“En lugar de convocar a audiencias públicas para otorgar nuevas rutas aéreas a nuevas empresas, el Gobierno debería haber evaluado el afectado estado del sector y estudiado la viabilidad de la apertura de nuevos aeropuertos alternativos como el de La Plata que queda a 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y hoy solo lo usa la Gobernadora Vidal y algún vuelo privado”, aseguró.

“El Gobierno complota contra un sistema aerocomercial saturado y deberá hacerse responsable a futuro”, advirtió la titular de ATCPEA y remarcó que “hace dos años que el sector nacional no crece”. “Si fuese que las low cost vienen solo a ampliar los puestos de trabajo y a bajar el costo de los pasajes sería fantástico pero conjuntamente con esto bajarían los condiciones salariales y de seguridad”, advirtió.

En relación al debate sobre la flexibilización laboral que el gobierno llevaría al Congreso nacional después de las elecciones de octubre, Marconi explicó que las empresas como LATAM siempre “quieren bajar los costos y aseguran que los trabajadores somos caros comparados con otros países, y eso es cierto porque en Argentina el costo de vida es alto y la inflación también. Además, permiten que los aviones de LATAM Chile con tripulantes chilenos vengan a llevar pasajeros argentinos y ese es dinero que se va del país. Entonces no puede ser que pidan que los costos se reduzcan por los trabajadores”. “Achican las plantas, reestructurando e impulsando retiros voluntarios. Es una flexibilización encubierta”, denunció.

La candidata a diputada provincial por el 1 País, explicó en declaraciones televisivas que “la vida sindical es parte de la política” y así como ingresó en el sindicalismo para “aportar un granito de arena y mejorar las condiciones laborales” de sus representados, “es la misma motivación” la que la llevó a buscar un lugar en el Congreso provincial: “Mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses”.

Al ser consultada por cuál será su accionar si llegara a la Cámara de Diputados de la Provincia, Marconi aseguró: “Primero me gustaría aportar para que cambien las formas de comunicarnos, hoy siempre es desde un lado agresivo, de enfrentamiento violento. El diálogo es la base del progreso de cualquier sociedad. A partir de eso podemos construir”.

En diálogo con el programa “A Solas”, Marconi se expresó además acerca del debate por la paridad de género en el Congreso Nacional. Recordó la obtención de la norma para la Provincia de Buenos Aires al tiempo que subrayó que es “muy positivo” que “así como se está logrando la igualdad en muchos aspectos de la vida” se esté alcanzando en “al menos algunos espacios de la política”.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply