Mirta Vidazo y su fascinación por Violeta Parra en la Fundación Mercedes Sosa

Espectáculos, Sociedad

El 14 de octubre a las 21, Mirta Vidazo presenta la obra teatral “Los caminos de la Violeta – vida y obra de Violeta Parra” en el auditorio de la Fundación Mercedes Sosa.

La función de “Los caminos de la Violeta – vida y obra de Violeta Parra” en el auditorio de la Fundación Mercedes Sosa demuestra el atractivo que las canciones de la cantante chilena ejercen sobre el mundo del teatro. Cinco Días habló con la responsable del homenaje para indagar sobre causas de su vigencia.

n1 (1)

¿Cómo surge la idea de llevar la vida de Violeta Parra a la escena teatral?

Esencialmente porque considero que es un canto a la vida. Aunque parezca contradictorio, ya que ella termina con la suya, supo compartir, ayudar, alzar la voz a favor de los indefensos…Le rindió homenaje en su último y desesperado grito hecho canto. Una vida que le dio y quitó tanto. “Gracias a la vida…”

Como artista admiro a un ser humano que no hizo de la poesía o canto un objeto de consumo, sino se situó en la sociedad como testigo y protagonista de su pueblo.

¿Qué significó ponerse en la piel de Violeta Parra?

Inundarme de sensaciones. La tristeza, alegría, sentimiento de soledad, impotencia, rebeldía…Movilizar al espectador con ellas me dio la gran satisfacción al que aspira un artista de la rama que sea. Y sobre todo me dio amigos.

​​¿A quién le habla este personaje?

 La Viole vuelve para hablar con la gente, para contarles su vida, y lucha como mujer y artista de su pueblo.

¿Qué es lo que intenta develar la obra?

Intenta transmitir su mensaje  de amor y compromiso social. Violeta Parra reconciliada con la vida, vuelve para quedarse en aquellos que abran sus corazones.

¿Encuentra algo en común entre este trabajo y otros suyos anteriores?

 Intento que sea el triunfo de la vida sobre la muerte y olvido.

Si quiero buscar algo en común entre otras obras y esta diría que el denominador es despertar una sonrisa, una lagrima, reflexión, por parte de los espectadores.

 ¿Cómo transita la experiencia de este debut en la Fundación Mercedes Sosa?

llegar a la Fundación Mercedes Sosa con mi carpetita y el deseo de que me conozcan, fue más que gratificante; la calidez que encontré me hizo sentir que estaba en el lugar adecuado para este homenaje. Comprobé que la esencia de un artista se hereda de familia en familia. Espero ser merecedora de tanta confianza. Con mucho respeto quisiera invitar a todos a esta modesta propuesta y que conozcan el trabajo que hacen.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply