Polémica entre Zamora y TN a horas del debate porteño

Politica

El dirigente que se postula por Autodeterminación y Libertad cuestionó a Bonelli, moderador del evento, por una “operación calumniosa” en su contra. La producción dijo que está invitado “bajo las mismas condiciones que todos”.

El candidato a diputado porteño por Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, acusó al canal de noticias TN de “impedirle” participar en el debate entre postulantes de mañana, algo que desmintieron desde la producción que organiza el evento al asegurar que “está invitado bajo las mismas condiciones que todos sus competidores”.

En concreto, Zamora solicitó que reemplacen al tradicional moderador de la señal, Marcelo Bonelli, debido a una “operación calumniosa en su contra” o, ante la negativa, que lo permitan hablar del tema donde su disertación, algo que tampoco le fue concedido.

El aspirante a legislador señaló que se le está “impidiendo participar en el debate de candidatos” que tendrá lugar en el programa “A dos voces” porque el canal “insiste en imponer a Marcelo Bonelli como uno de los moderadores del debate a pesar de su cuestionamiento”.

El cuestionamiento al periodista se debe, según Zamora, a “una operación calumniosa” que hizo hace más de una década contra integrantes de Autodeterminación y Libertad, de la que “nunca se retractó”.

“Bonelli nunca se retractó a pesar de que hasta la propia Justicia desmintió sus calumnias. Como alternativa TN se niega, censura mediante, a que podamos referirnos a este tema en el debate”, concluyó el dirigente en el texto de su comunicado.

Consultados por la agencia Télam, miembros de la producción del programa enfatizaron en que “Zamora está invitado a participar, como todos los candidatos que superaron las PASO, en las mismas condiciones que todos sus competidores”.

De esta forma confirmaron que no se accedió a la solicitud del candidato de AyL de reemplazar a Bonelli, histórico conductor del programa y moderador de todos los debates que tuvieron lugar en ese canal.

Ante esta situación, del debate de mañana participarán los candidatos Elisa Carrió (Vamos Juntos), Daniel Filmus (Unidad Ciudadana), Martín Lousteau (Evolución ciudadana), Matías Tombolini (1País) y Marcelo Ramal (Partido Obrero).

Con la conducción de Bonelli y Edgardo Alfano, el evento tendrá lugar a partir de las 22 y tendrá el formato “brasileño”, es decir que se permitirán preguntas de un candidato a otro que él elija, con la posibilidad de repregunta en el caso de no quedar conforme con la respuesta.

Este sistema se utiliza para que todos los candidatos tengan la oportunidad de exponer, en el caso de que sean varios, sacrificando los minutos libres para discutir abiertamente, que hubiesen sido posibles en un formato de tres candidatos.

Es que la idea original del debate era que se realice entre los candidatos de las fuerzas mayoritarias (Vamos Juntos, Unidad Ciudadana y 1País), aunque luego el canal decidió “unificar criterios” con el debate provincial, que finalmente se frustró, y darle “a todos” los postulantes la misma oportunidad de participar.

Los temas que serán debatidos son Seguridad, Justicia, Corrupción Económica, Educación y Desarrollo Humano, en tanto que también se agregaron a la lista Derechos Humanos y Política Internacional, por pedido del candidato de Unidad Ciudadana. El orden de exposición entre los postulantes que participan del debate será sorteado, según las fuentes de la producción.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply