Aseguran que Vandenbroele ayudará a incriminar a Gildo Insfran

Politica

El diputado nacional Martín Hernández (Cambiemos-Formosa) aseguró que “fue una muy buena noticia el acogimiento de Alejandro Vandenbroele al programa de la Ley del Arrepentido y al programa de protección a testigos para contar todo lo que sabe y le consta sobre el escandaloso negociado realizado entre The Old Fund y el gobierno de Formosa, encabezado por Gildo Insfrán”.

“El testimonio de Vandenbroele va a ayudar a encontrar un camino en el esclarecimiento de una causa de corrupción, cohecho y asociación ilícita que había sido archivada por la Justicia federal de Formosa, y que estaba sumida en la impunidad”, indicó Martín Hernández.

El diputado nacional Martín Hernández (Cambiemos-Formosa) aseguró hoy que “fue una muy buena noticia el acogimiento de Alejandro Vandenbroele al programa de la Ley del Arrepentido y al programa de protección a testigos para contar todo lo que sabe y le consta sobre el escandaloso negociado realizado entre The Old Fund y el gobierno de Formosa, encabezado por Gildo Insfrán”.

“La justicia federal pone a (gobernador) Gildo Insfrán en el centro de una maniobra delictual para el pago de una coima a una consultora trucha y el retorno de la coima de la coima”, enfatizó el parlamentario que, junto a su par provincial Osvaldo Zárate, habían solicitado informes al Ejecutivo norteño y presentaron denuncias en el Poder Judicial formoseño en 2012.

Una buena noticia

“Es una muy buena noticia porque el testimonio de Vandenbroele va a ayudar a encontrar un camino en el esclarecimiento de una causa de corrupción, cohecho y asociación ilícita que había sido archivada por la Justicia federal de Formosa, y que estaba sumida en la impunidad”, indicó Hernández.

Justicia sometida

“La impunidad que reina en Formosa, al menos en esta causa, va a quedar sepultada en el pasado, porque lamentablemente todos los formoseños sentíamos que todas las causas de corrupción que involucran al gobernador o a sus funcionarios nunca pueden avanzar en los estrados locales”, se quejó.

“La Justicia está totalmente sometida a nivel local, la sumisión al poder político es total y el poder Ejecutivo la tiene sometida a su disposición y servicio”, agregó Hernández.

“De hecho, en este caso en particular, impulsamos en 2012 una denuncia con el senador nacional Luis Naidenoff por el pago irregular de una suma millonaria a The Old Fund, y entonces, la ex fiscal Marisa Vázquez, sin investigar ni dar curso a la denuncia, ordenó el archivo de las actuaciones”, reveló.

“La justicia local, demostrando un obsceno sometimiento del poder político provincial archivó sin investigar una causa, que luego por suerte fue tomada e investigada por el juez federal Ariel Lijo, determinando la irregular conexión Formosa con la causa de Ciccone Calcográfica que estaba investigando”, agregó el legislador.

“Gracias a la intervención federal se salvó esa denuncia, porque si era por la justicia de Formosa quedaba en un archivo, en el olvido y la impunidad. Esta era la sensación que teníamos los formoseños de considerar que nunca se podía arribar a la verdad en nada que involucre a funcionarios provinciales con esta justicia sometida, dependiente y obediente al gobernador de la provincia, que ahora deberá dar explicaciones en Comodoro Py”, explicó Hernández.

Impunidad en el pasado

“Es una buena noticia saber que podemos transitar por una Formosa en donde la impunidad quede en el pasado, y donde gracias a la información que brinde Vandenbroele se sepa cómo fue que se gestó esta burda maniobra trucha de presentarse como un asesor financiero; quién ordeno la maniobra, con quiénes habló, quién pago, a quiénes remitió los fondos de Formosa y porqué retornó 2,3 millones a una cuenta de un allegado a Gildo Insfran”, evaluó.

El caso

Todo coincide y lo ubica a Insfran en el centro de la escena de esta maniobra delictiva, de los 7,6 millones, que es muchísimo dinero, y que en 2010 eran unos 2,3 millones de dólares; entonces estamos hablando de una suma que hoy rondaría los 30 millones de pesos, para tener una idea; esos son los números reales de hoy; eso es lo que se pagó por el asesoramiento de Vandenbroele”, precisó Hernández.

Y agregó que “todos los jueces y fiscales señalan a este hecho como el inicio o el origen de lo que después se transforma en la compra de Ciccone Calcográfica a través de The Old Fund.

“Es lógico que lo pongan en el centro de la escena a quien ha pagado, porque Insfran ha pagado esta coima; nosotros, me incluyo, lo denunciamos; es un cohecho técnicamente para el código penal, y coima para el vocabulario de todos”.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply