Audifarma: Por una nueva revolución para vencer el VIH/sida en Colombia

Internacionales, Sociedad

El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma realizó un estudio durante 19 años para determinar la efectividad del tratamiento que reciben pacientes con VIH/sida en Colombia. En una muestra de 510 pacientes en 19 ciudades, donde se evaluó el impacto de medicamentos antirretrovirales en la salud de la población infectada, así como factores de riesgo y fallas del tratamiento en el país.

Efectividad del tratamiento del VIH/sida en Colombia

Encontramos que 65,3% de pacientes que participaron de la investigación mostraron que tenían tratamiento antirretroviral efectivo para controlar su enfermedad. La efectividad se midió con base en la medición de carga viral inicial y final. Sin embargo, también identificamos algunos factores que entorpecen dicho tratamiento y pueden ser corregidos”, aseguró Jorge Enrique Machado, Director del grupo de investigación de Audifarma.

 Algunos factores identificados por el estudio y que afectan el impacto positivo de antirretrovirales:

·        Falta de adherencia al tratamiento. Muchos pacientes abandonan el tratamiento con medicamentos antirretrovirales, temporal como definitivamente; por depresión en la que están sumidos, consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, temor a ser estigmatizados por ser VIH-positivos o principalmente por pérdida del estado de afiliado a EPS por cese de actividades laborales muchas veces por condición de salud. La investigación corroboró que pacientes que no se adhieren, el tratamiento tienen mayor probabilidad de generar resistencia a los antirretrovirales cuando los dejan de consumir, situación que complica el reiniciar la toma de dichos medicamentos más adelante.

·         Falta de seguimiento a guías de práctica clínica de médicos al combinar antirretrovirales. Un nuevo estudio identificó más de 80 combinaciones de antirretrovirales diferentes usadas en todo el país, hecho que hace cuestionar el criterio médico implementado al elegir tratamientos y en qué información científica confiable se basan todas estas combinaciones.

Giovanny Mesa, Gerente General de Audifarma, afirmó que es necesario revisar fallas en tratamientos contra el VIH/sida e implementar políticas claras para erradicarlas. “Es deber de las entidades prestadoras de salud,  promover continuidad de pacientes con VIH en programas de atención y tratamiento, así como facilitar acceso a medicamentos. Además, es importante considerar que la permanencia en estos programas no puede estar sujeta al estado de afiliación a una EPS. El Sida ya no es una enfermedad mortal si se recibe tratamiento adecuado a tiempo, y en Audifarma proveemos antirretrovirales de altísima calidad y responsablemente a pacientes que lo requieran”, puntualizó Mesa.

La Organización Mundial de la Salud reveló que un paciente que recibe tratamiento adecuado contra el VIH y lleva hábitos de vida saludables, puede llegar a vivir, en promedio, 42 años más a partir de la fecha del diagnóstico.

 Audifarma

Más de 20 años de experiencia en el sector salud, conformado por un equipo humano altamente calificado, comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida, mediante soluciones integrales en el suministro y administración de medicamentos y otras tecnologías en salud al 14,1% de la población colombiana.

La organización tiene presencia en 24 departamentos con 576 centros de atención, más de 4.000 colaboradores. Más de 7 millones de usuarios y dispensa tres millones de fórmulas al mes.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply