Celebran aprobación de ley de paridad de género

Politica

En un día histórico para la igualdad de las mujeres, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de paridad de género en las listas para ocupar bancas en el Congreso de la Nación.

Esta ley dispone que las listas electivas de candidatos/as para legisladores/as nacionales deberán integrarse con un hombre y una mujer de manera alternativa y secuencial (50-50) a efectos de garantizar una participación política equitativa entre géneros. La norma se aplicará por primera vez en las elecciones legislativas de 2019.

El proyecto había obtenido media sanción del Senado hace más de un año, pero no había logrado tratarse durante las sesiones ordinarias de este año.

La integración mayoritariamente masculina de los organismos gubernamentales y la histórica exclusión de la mujeres de los espacios de decisión en los tres poderes del Estado, son una expresión de los patrones de desigualdad La diversidad de experiencias, trayectorias y procedencias contribuye a enriquecer el intercambio de ideas y mejora la calidad de la democracia.

“Celebramos este gran paso para las mujeres. La igualdad en la composición del Congreso era una deuda pendiente. Ahora, la sociedad cuenta con más herramientas para robustecer el debate público con valiosas voces y diversas perspectivas”, afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La paridad constituye una herramienta para asegurar el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y hace efectivo el principio de la igualdad. Además potencia la autonomía en la toma de decisiones y colabora en la desarticulación de estereotipos de género.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply