Contra la “persecución política del pueblo mapuche”

Policiales, Politica, Sociedad

Luego del asesinato de Rafael Nahuel, cuando se velaban restos de Santiago Maldonado, habrá hoy una movilización a las 14 desde Callao y Corrientes para movilizar a la Casa de Río Negro.

Pueblo-Mapuche-678x330

Organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizarán hoy desde Callao y Corrientes hacia la Casa de Río Negro para denunciar y repudiar “persecución política hacia el pueblo mapuche” y exigir la libertad al lonko Facundo Jones Huala. La marcha es en el marco de una represión del Gobierno nacional del Pu Lof Winkul Mapu, que ya tiene heridos , detenidos y un muerto.

Facundo Jones Huala es el lonko de la Pu Lof en Resistencia del departamento de cushamen detenido en Esquel, Chubut, esperando juicio de extradición desde hace cinco meses. Por dicha causa el año pasado fue absuelto. En su causa actúa el juez Gustavo Villanueva y desde Comité por los presxs de lxs pueblos indígenas denunciaron: “desechó todas las pruebas presentadas por Facundo, y es el mismo que ordenó el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que terminó con heridos y detenidos -donde había cinco menores de 3, 5 y 10 años- y cuya más trágica consecuencia fue el asesinato de Rafael Nahuel”.

“Estos hechos de violencia escalan, luego de una serie de allanamientos a casas de militantes sociales y medios de comunicación de la zona, con la absurda excusa de vincularlos con la RAM. A Jones Huala, el Gobierno nacional y provincial lo señala porque la comunidad mapuche a la que pertenece resiste y vive en un territorio recuperado al empresario italiano Benetton, uno de los mayores dueños de tierras en Argentina, con más 900 mil hectáreas”, agregaron.

En la actividad habrá radio abierta con la participación de compañeros de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, como Pablo Pimentel y el líder Wichí, Agustín Santillán.

Escrito por Redaccion

Leave a Reply