Donar el cordón umbilical: una forma de dar sangre que muchas familias desconocen

Sociedad

Aquellas personas que hayan decidido conservar las células madres del cordón umbilical de sus bebés también pueden donar su sangre de forma voluntaria y altruista. Algunos consejos para que las familias que están esperando bebés y que pueden tener un gran gesto en el día más importante de sus vidas.

Este jueves se celebró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien en esa fecha del año 1914 realizó en el Hospital Rawson la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo.

Si bien lo más frecuente son los donantes adultos que se presentan espontáneamente a una extracción, hay una posibilidad de donar sangre desde el primer minuto de vida: la del cordón umbilical, un material que muchas familias deciden preservarlo junto al tejido en bancos privados para disponer de este material cuando lo requieran. Sin embargo, otra opción es aprovechar las bondades de la sangre del cordón umbilical donándolo a un banco público.

Para quienes decidan tomar este camino, el Dr. Diego Fernández Sasso, Presidente de ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre), recomienda tener en cuenta:

1. En la Argentina, el banco público de sangre de cordón umbilical de referencia nacional funciona en el centro regional de hemoterapia del Hospital Garrahan.

2. La donación solo se realiza en maternidades que tienen convenio con el Hospital Garrahan (en la web del hospital es posible encontrar el listado por localidad)

3. Cualquier mujer con un embarazo normal puede ser donante. Un aspecto importante a considerar: si durante el desarrollo del parto se presenta alguna complicación, donde la salud de la mamá y el bebé corren riesgo, el procedimiento no es realizado.

4. Existen ciertos requisitos para poder ser donante de sangre de cordón umbilical:

– Ser mayor de 18 años.
– Tener una edad gestacional mínima de 34 semanas en el momento de la colecta.
– Estar cursando un embarazo simple (un solo bebé).
– No tener historia médica de enfermedades neoplásicas (cáncer) y/o hematológicas (anemias hereditarias, por ejemplo), entre otras.
– No poseer antecedentes o riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas (VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Sífilis, etc.)

5. El procedimiento de donación es totalmente gratuito y es un acto totalmente altruista. Las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en el Banco Público del Hospital Garrahan están disponibles para cualquier paciente que las necesite, ya sea en Argentina o en cualquier otro país del mundo.

Escrito por CincoDias

Leave a Reply